El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado en esta administración, números históricos en la provisión del servicio eléctrico a la población, expresó el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
“Todos los embalses están llenos y todas las unidades hidroeléctricas están en perfecto mantenimiento y funcionando al 100 por ciento. La CEL ha logrado números históricos, casi a los 12 gigavatios por hora”, detalló el funcionario.
Álvarez destacó que en temporadas lluviosas como la actual, la energía hidroeléctrica significa el 62 % de la matriz energética; a lo que se le suma el 25 % de geotérmica, lo que hace que los usuarios locales paguen menos y que el Estado, obtenga ganancias con la exportación a otros países centroamericanos.
“Tenemos la capacidad de producir la energía a todo el país. Cuando somos eficientes y tenemos energía a costos menos altos, no necesitamos la importación desde Guatemala; sino que exportamos energía”, destacó.
El titular de CEL dijo que adicional al buen aprovechamiento de las fuentes de energía, se suman las 11 medidas ante la inflación que se implementan desde marzo a iniciativa del Presidente Bukele, con lo que se generan mejores condiciones de vida y economía a los salvadoreños.
En otro tema, el funcionario brindó un balance de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y 1 de octubre en El Salvador, y en la que participaron representantes de 45 naciones.
“Esta cumbre nos ayuda a traer inversión; traer y dar conocimiento. Estamos viendo a qué fondos no reembolsables podemos acceder para la investigación del campo geotérmico”, destacó el presidente de la CEL.
Actualmente, El Salvador es un referente en energía geotérmica y los participantes en esta cumbre mundial lo reconocieron, al tiempo que pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de la Planta Geotérmica de Berlín, Usulután, y destacar al país como uno de los que mejor obtienen beneficios para su población.