Gobierno proyecta crecimiento económico del 2.8 % en 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue acertando en las medidas implementadas para el desarrollo del país y que han llevado al 2.8 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, esta proyección ya contempla los escenarios negativos de países de los cuales El Salvador es receptor de remesas y exportados de bienes.

“El 2.8 % de crecimiento para 2022 ya considera el impacto de la recesión en Estados Unidos”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez; al mes de agosto, las remesas familiares recibidas desde ese país representaron el 93.8% del total en El Salvador.

Rodríguez también informó que el país no está en recesión, ya que no se ha tenido caída en la economía durante dos trimestres consecutivos, el crecimiento económico para los últimos tres meses es de 2.8 %.

En ese periodo, 15 de las 19 actividades económicas tuvieron dinamismo, las cuales representan el 72% del PIB y destacan: electricidad con crecimiento de 15.3%; servicios administrativos y de apoyo con 11%; construcción, 10.3%; servicios personales con 6.6%; salud, 5.5% y comunicaciones 5.2%.

El crecimiento económico en los dos trimestres de 2022 está impulsado por diversos factores que dinamizan la producción nacional y amortiguaron el impacto de las condiciones internacionales, entre ellos: las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele en temas de seguridad ciudadana que aumentaron la confianza de las empresas que invierten en el país y estimulan el consumo.

“La seguridad ha sido determinante para el crecimiento económico del país. Tenemos un clima favorable, las empresas están expandiéndose e invirtiendo más”, destacó Rodríguez. También, la estrategia de posicionamiento del país como un referente del turismo, a escala internacional, ha contribuido para el crecimiento económico, esto a su vez ha dinamizado el empleo y la producción de distintas actividades económicas.

  Vásquez y Girón cerraron 2023 conquistando el título nacional

De igual forma, las medidas ante la inflación impulsadas por el Presidente Bukele, desde marzo, han permitido un crecimiento; en la región, se mantiene una tasa de inflación del 10.3 % y El Salvador tiene la tasa más baja, con 7.7 %.