El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una estrecha colaboración con la comunidad internacional en diversas áreas, una de ellas es la de salud, a fin de continuar innovando en los procedimientos médicos que beneficien a la población salvadoreña y cumplan la misión de procurar su bienestar.
Como parte de ello, el Ministerio de Salud desarrolló, una jornada de cirugías de aorta en el Hospital Nacional Rosales, la cual contó con la colaboración del médico especialista del Hospital San Bortolo, de Vicenza, Italia, Paolo Magagna. A lo largo de la semana serán cuatro cirugías las que se realizarán.
Estos procedimientos se llevan a cabo gracias a un convenio de cooperación entre El Salvador e Italia. Esta es la séptima misión en el país y como parte de todo el proyecto se tiene planeado realizar 25 cirugías de aorta, señaló el especialista italiano y añadió que este cuenta con la colaboración de los dos equipos, a través del intercambio del que proviene.
El médico destacó que el Hospital Nacional Rosales cuenta con todo el equipo idóneo para llevar a cabo este tipo de procedimientos especializados y el personal altamente capacitado con el que cuenta dicho nosocomio, el cual es un hospital escuela y satisface la demanda del tercer nivel de atención.
“Encontré un equipo muy preparado y motivado, un equipo cirujano vascular muy preparado, estoy feliz de trabajar aquí. Para mí es aprovechar la experiencia del equipo cardiovascular salvadoreño”, expresó.
En tanto, el cardiólogo del Hospital Rosales, Guillermo Funes, quien forma parte del equipo salvadoreño que participa en las cirugías, sostuvo que este tipo de colaboración enriquece al recurso humano, el cual es muy receptivo a los nuevos conocimientos y técnicas compartidas.
Asimismo, resaltó que el Gobierno del Presidente Bukele ha facilitado trámites e insumos para los diferentes procedimientos que se efectúan, día a día, en este hospital, así como en el resto de establecimientos y destacó las continuas inversiones en equipo que esta administración ha realizado para seguir transformando el Sistema Nacional de Salud.