El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo una estrategia de formación para el personal médico que brinda servicio a la población en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), haciendo uso de la última tecnología.
Un equipo de 30 médicos de la especialidad de medicina interna y residentes de los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, Hospital General y Amatepec vieron la transmisión vía circuito cerrado, un procedimiento cardiovascular.
El caso presentado ante los estudiantes consistió en una jornada de procedimientos de implante de válvula aórtica. Estas cirugías son realizadas por médicos especialistas de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, acompañados en esta ocasión por médicos de Italia del Hospital San Raffaele de Milano.
El Salvador es el único país en Centroamérica con los tres tipos de tecnologías de válvulas para hacer los TAVI (implante o reemplazo de la válvula aórtica transcatéter).
De acuerdo con las autoridades del ISSS, la finalidad es mostrar a médicos de diferentes servicios clínicos, los avances en este tipo de procedimientos mínimamente invasivos que están siendo desarrollados e impulsados actualmente, gracias a la apuesta por la modernización de la institución.
“Damos gracias a la institución por poder promulgar lo que se está haciendo y expandir nuevos horizontes para que todos, no solo cardiólogos, si no que toda la población tenga acceso a la información […] por eso la formación de médicos residentes es muy importante porque van a ser los internistas del mañana y tienen que conocer estas terapias que les pueden ofrecer más a delante a los pacientes”, dijo el médico especialista del ISSS, Ronald Rivas.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para colocar a El Salvador a la vanguardia de la tecnología de uso del personal médico y ofrecer a los derechohabientes acceso a procedimientos novedosos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con padecimientos cardiovasculares.