La Misión Humanitaria de Búsqueda y Rescate de El Salvador, que envió el Presidente Nayib Bukele a Turquía, recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa, por su entrega y compromiso a su labor en la ciudad de Dulkadiroğlu, de la provincia de Kahramanmaras, donde acompañaron al país hermano en auxiliar a víctimas de los terremotos suscitados el 6 de febrero pasado.
El reconocimiento fue recibido por el líder del Grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez; el representante de la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada, teniente Coronel Atilio Castañeda López, y el representante de FOSALUD, Roberto Gavidia.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, envió una misión humanitaria a Turquía, que permaneció en una de las zonas más afectadas por los terremotos ocurridos entre el ocho y el 18 de febrero; un total de 111 especialistas apoyaron con sus conocimientos en el rescate de sobrevivientes turcos, que habían permanecido 150 horas aproximadamente bajo los escombros.
“El objetivo fue claro en esta misión: salvar vidas. En nombre del Equipo USAR El Salvador y en nombre de todos los que conformamos este contingente, podemos decirle a la población salvadoreña y al Presidente Nayib Bukele: misión cumplida”, sostuvo el líder del Equipo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.
La misión salvadoreña está integrada por miembros del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés), personal médico del Fondo Solidario de la Salud del Ministerio de Salud y efectivos de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada de El Salvador.
Junto con los equipos especializados, el equipo cuenta con el apoyo de los perros rescatistas, que acompañan a los equipos USAR y UHR: Rambo, Aramis y Rex, los tres son de la raza pastor belga; que tienen entrenamiento en búsqueda y localización de personas bajo escombros.
“Estos hombres y mujeres no dudaron en ir y exponer su integridad para salvar vidas, para llevar alivio a una nación hermana golpeada por la tragedia”, destacó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sobre la misión humanitaria en Turquía.
El Gobierno del Presidente Bukele ha apostado por el fortalecimiento de las instituciones de primera respuesta, con el fin de que cuenten con las capacidades necesarias, el talento humano capacitado y herramientas de última generación, únicas en la región, para atender emergencias de esta naturaleza e incluso para apoyar a otras naciones, como el caso de Turquía.
“Gracias a la preparación en búsqueda y rescate y la labor desempeñada, nos ha permitido posicionarnos en los mejores países como Francia, Japón, entre otros, atendiendo este tipo de desastres. En nombre del equipo USAR El Salvador y todos los que conformamos el contingente agradecemos a la Asamblea Legislativa por este reconocimiento, aprovecho para decirle al pueblo salvadoreño y al Presidente Bukele muchas gracias, misión cumplida”, añadió el teniente Antonio Vázquez.