Los veleristas salvadoreños surcan las aguas del imponente lago de Ilopango, donde entrenan y participan en una clínica como parte de su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Ha venido Kennett Porter, que es el capitán de la tripulación J/24 de México, es el campeón de allá y va a venir a representarlos en los Juegos San Salvador 2023”, explicó Rodrigo Colorado, presidente de la Federación Salvadoreña de Vela (Fesavela).
El mexicano llegó con un doble objetivo, ya que además de la clínica, también se encargará de hacer una medición de las embarcaciones salvadoreñas.
“Tuvimos la oportunidad de que viniera el país para darnos una clínica, tiene más de 40 años de experiencia. Él ha venido a darnos una clínica, a revisar nuestros barcos, a medirlos, ahorita estamos en esa preparación para que sea una competencia exitosa”, comentó Colorado.
De acuerdo con el presidente de la Fesavela, el cálculo implica la medición desde la eslora, es decir, la longitud, hasta la manga, el ancho del bote, así como el peso de la embarcación, entre otros.
“Todo tiene que estar de acuerdo con el reglamento de la J/24, tenemos que facilitarles incluso una báscula. Para poder medir estos barcos se hace todo una logística”, dijo Colorado, quien agregó que “ya nos hizo algunas observaciones de cosas que vamos a tener que arreglar y eso lo vamos a hacer en los siguientes meses, luego esperamos que regrese para que venga a dar el visto bueno”.
Por el momento son dos tripulaciones las que trabajan con miras a la participación en los Juegos San Salvador 2023, las cuales están formadas por algunos veleristas experimentados con otros novatos.
“Ya tienen experiencia y de hecho ya habíamos competido con algunos de los capitanes que están en esta flota en Mayagüez. En los últimos ocho años no habíamos participado, pero ya lo hemos hecho con Juan Carlos Escobar y Jorge Guevara, quienes andan en la tripulación que se está preparando y tenemos otros que están en desarrollo”, explicó Rodrigo.
El presidente de la Fesavela explicó que la meta es estar entre los primeros cinco lugares de esta categoría, pero esperan alcanzar el podio.
“Estamos buscando un tercer lugar, sabemos que Puerto Rico y México son muy buenos, Guatemala también viene, esperamos que vengan Islas vírgenes y Barbados, Cuba, pero estamos esperando un tercer lugar y definitivamente estar en los top 5, pero sí queremos llevarnos una medalla”, recalcó.
Para su afirmación, Colorado explicó que esperan sacar ventaja de que ya conocen el lago de Ilopango, que será la sede de la competencia de este deporte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Jugar en casa nos tiene que dar mucha ventaja, porque sabemos cómo está el viento, cómo son las condiciones, aquí estamos entrenando, ya este equipo tiene más o menos seis meses de estar practicando”, comentó.
El titular de la Fesavela aclaró que el J/24 es un barco que necesita mucho conocimiento, saber navegar y además, tener una buena condición física debido a la constante movilidad que exige la embarcación.
“Va a ser una competencia muy importante, la idea es que de aquí en adelante esto no se pare, por eso hemos traído a alguien de México, ellos tienen más de 120 de estos barcos y hacen muchas competencias tanto en México como en Estados Unidos. La idea es ir preparando estos equipos para que continúen en las competencias”, dijo el federativo.
Colorado explicó que ahora cuentan con más atletas y personas que han mostrado interés por llegar a entrenar, por lo que espera que surjan nuevos veleristas para las diferentes modalidades y categorías.
“Tenemos ya más de 45 personas, la idea es que las categorías vayan subiendo, ya que empezamos con niños desde los nueve años hasta adultos de 50 a 60, que tienen más de 30 años de experiencia”, comentó el federativo, quien explicó que para el trabajo formativo cuentan con el entrenador guatemalteco Javier Silvestre, así como con Carlos Chipagua, quien funge como supervisor técnico.