INSTITUCIONES BRINDARÁN MEJOR ATENCIÓN A NIÑEZ Y JUVENTUD SALVADOREÑA

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Canadá, la organización Whole Child International (WCI) y la Universidad de El Salvador realizaron la graduación del diplomado “Protección y Calidad de Cuidado para la Niñez y Adolescencia” con más de 500 participantes de 80 entidades, en su mayoría públicas, que trabajan en temas de derechos de niñez, adolescencia y familia en El Salvador.

La graduación  presidida por el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; el Embajador de Canadá, Daniel Ahmad; la Fundadora y Directora Ejecutiva de WCI, Karen Spencer; el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Óscar Wuilman Herrera, y la representante del Despacho de la Primera Dama de la República, Alexandra Posada.

El diplomado inició en noviembre de 2021 y constó de seis módulos en temas que abarcan desde el desarrollo infantil, la protección integral, el manejo y seguimiento de casos, hasta la importancia del desarrollo profesional de quienes trabajan directa e indirectamente en la atención de la primera infancia, niñez, adolescencia y sus familias.

La formación se enfocó en mejores prácticas de atención en centros de cuidado diario, centros de acogimiento y otros ambientes de cuidado. Se espera que tomadores de decisión y personal directivo y técnico apliquen este conocimiento en el manejo, monitoreo y evaluación de programas bajo la reciente “Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.”

El proceso modular fue desarrollado en conjunto con la Universidad de El Salvador a través de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, mediante la plataforma virtual Moodle. El módulo sobre Género fue apoyado por el Gobierno de Canadá.

  Asamblea Legislativa garantiza que FOVIAL disponga de recursos para intervenir carreteras durante emergencias

“Creemos sin lugar a duda que la formación de personal capacitado en el tema de educación inicial, y este diplomado, son estratégicos y de mucha relevancia”, comentó Óscar Herrera, decano de Ciencias y Humanidades de la UES.

Desde 2018, la contribución de Estados Unidos, a través de USAID, ha alcanzado $4.9 millones de dólares, con una contraparte de WCI de $2.5 millones para un total de inversión de $7.4 millones. Este proyecto implementa distintas iniciativas de apoyo para fortalecer las instituciones salvadoreñas para brindar atención, protección y desarrollo a niños y familias vulnerables.