La Ley Amor Convertido en Alimento, normativa liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, entró en vigencia en todo el país.
La nueva normativa tiene por objetivo fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más, priorizando los primeros mil días.
La Ley contempla que los recién nacidos tendrán que recibir leche materna desde la primera hora de vida. También establece que el derecho a la lactancia materna debe ser garantizado por la familia, la comunidad, los patronos, las organizaciones y las diferentes instituciones del Estado.
De igual manera, esta normativa fortalece el nuevo modelo de atención materno-infantil de la Ley Nacer con Cariño y propicia el desarrollo integral de la niñez y adolescencia de la Ley Crecer Juntos.
Además, establece el rol fundamental de los nuevos profesionales de salud para que las familias logren una lactancia materna exitosa. Estos son: educadores prenatales, asesores de lactancia materna y promotores de salud materno-infantil.
Con la Ley Amor Convertido en Alimento, se reemplaza la normativa desfasada en evidencia científica que no respondía a las necesidades de los bebés por un marco legal novedoso con enfoque de derecho que propiciará la salud y la nutrición segura y suficiente para los bebésy sus mamás, reduciendo así la morbilidad y la mortalidad infantil.
Tal y como ha dicho la Primera Dama, Gabriela de Bukele: «La leche materna es el amor convertido en alimento. Por eso, la lactancia materna es el mejor comienzo para su vida».