El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el compromiso de seguir trabajando para humanizar la salud y las atenciones para los salvadoreños, como compromiso ético, por tanto, este esfuerzo se desarrolla de forma integrada.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por medio del departamento de Enfermería, llevó a cabo el IV congreso nacional de enfermería, denominado “Humanización y liderazgo en los roles de enfermería, el horizonte para un nuevo ISSS”.
“El Presidente Nayib Bukele nos ha dado la misión de cambiar el sistema de salud público, cambiar la gestión. Ahora las cosas son diferentes”, dijo la directora del ISSS, Mónica Ayala, quien entregó reconocimientos al personal por su destacada labor y trayectoria profesional en beneficios de los pacientes.
El propósito del encuentro es fortalecer el liderazgo y resaltar el rol fundamental de enfermería, para lograr la calidez y humanización desde las diferentes áreas de intervención profesional.
“Todos los roles que desempeñamos son sumamente importantes, porque se requiere entrega, se requiere que en la atención primaria se trabaje arduamente porque a través de ella estamos previniendo que los centros de atención de mayor complejidad estén abarrotados”, expresó la jefa del Departamento de Enfermería del ISSS, María Elena Jovel.
En la actividad participaron 500 profesionales de enfermería, entre jefes de departamentos y servicios, supervisores, personal de enfermería especializado, generales y auxiliares de las diferentes unidades médicas, hospitales, clínicas comunales y empresariales.
El congreso contó con la ponencia de la doctora ecuatoriana, Stefanía Cedeño, con el tema “Liderazgo de enfermería, integrando lo humano y lo científico en los roles profesionales” y con la participación de Cristina Muñoz Alustiza (España), con la presentación sobre humanización en enfermería.
Durante el evento también se abordaron temas relacionados a la humanización, identidad profesional, docencia en enfermería, liderazgo, experiencias de investigación, rol de enfermería en la atención de la embarazada, pilares básicos de la humanización, entre otros.