Avalan trasferencia de recursos para beneficiar a veteranos y excombatientes

Los diputados aprobaron la transferencia de fondos que garantizarán el pago de pensiones, asistencia médica y educación para este sector.

Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 75 votos, la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE).

El traslado de las acciones presupuestarias que tiene el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD) al INABVE servirá para pagar sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos y financiar la entrega de la canasta básica para los beneficiarios de FROPOLYD, contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE y otorgar créditos.

El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, expresó que estos fondos servirán para garantizar a los excombatientes el pago de sus pensiones, asistencia médica, educación y otros beneficios.

“La oposición siempre sale con la retórica que no hay fondos para el pago de las pensiones y ni acceso a ningún beneficio de los excombatientes. A estas personas las han utilizado con fines políticos; las utilizan para marchas, para pedirles el voto, les prometen cielo y tierra y nunca les cumplen nada”, señaló Serpas.
El parlamentario afirmó que este sector ha sido afectado socialmente y físicamente luego de la guerra, pero reiteró que esta realidad ha cambiado en la administración actual.

“Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele se le duplicó la pensión a este sector y, ahora, este refuerzo presupuestario va no solo para el pago de su pensión, sino para que gocen de otros beneficios importantes para este sector”, explicó Serpas.

  Drip Capital ingresa a la lista Top 100 Global 2022 de Red Herring 

La modificación a la normativa se realizó luego de que los parlamentarios votaran a favor de otro cambio a la ley para disolver el FROPOLYD, por lo que el Ministerio de Hacienda deberá realizar el traspaso de los fondos al INABVE.

Del total de los fondos, $46.9 millones serán usados en el programa de rehabilitación de lisiados, $1.2 millones se destinarán para el funcionamiento del FROPOLYD y se incorporarán $1.9 millones de fondos propios de esta institución que están disponibles en bancos.

El parlamentario Edgardo Mulato expuso que brindarles apoyo y beneficios a los excombatientes es una tarea que la actual administración adquirió, pese a que era una responsabilidad de los gobiernos anteriores.

“Estamos haciendo lo que les debió haber hecho el FMLN y ARENA en su momento. Nunca más van a estar solos, amigos veteranos de guerra y excombatientes, esta Asamblea Legislativa y el Gobierno del Presidente Bukele los va a acompañar hasta el final”, aseguró Mulato