NotiPress
De acuerdo con los radiólogos de mama del Hospital Houston Methodist, una mamografía revela la densidad de los senos en mujeres. Cuando reciben los resultados del examen, también se informará si los senos tienen una densidad baja o alta.
Si las mujeres resultan con senos densos, es un signo de mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama. Según los especialistas, los senos están compuestos por tres partes:
Tejido fibroso, el cual sostiene las mamas en su lugar
Tejido glandular, que corresponde a la parte de las mamas donde se produce leche llamados lobulillos; es decir, los conductos que transportan la leche al pezón
Tejido graso o adiposo, este llena el espacio entre el tejido fibroso, los lóbulos y los conductos, además les da tamaño y forma a los senos
En ese aspecto, la densidad de los senos es una fuente de información clave para la detección temprana del cáncer de mama. Si bien, la mitad de las mujeres que se realizan el examen tiene tejido mamario denso, la mamografía califica el nivel de riesgo que va de casi completamente graso, hasta extremadamente denso.
La doctora Rajul Mehta, radióloga de mama en el Hospital Houston Methodist informó que se desconoce la razón entre la relación de la densidad de los senos y el cáncer de mama. Sin embargo, hay factores que desarrollan mamas con mayor densidad, por ejemplo:
Ser más joven.
Tener menos grasa corporal.
Tomar terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.
Genética.
Mehta agregó que el cáncer de mama se desarrolla en el tejido fibroglandular denso, una combinación del tejido glandular y el fibroso. “Cuando hay una mayor cantidad de células, es más propenso al cáncer, pero no es una regla constante para desarrollar cáncer”, sostuvo.
Ante esta situación, Mehta compartió a NotiPress los factores de riesgo del cáncer de mama, los cuales son la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama y ciertas mutaciones genéticas.
Tener más tejido no es la principal razón para desarrollar cáncer, pero sí es un indicador para nosotros y realizar estudios más a fondo para confirmar o descartar la patología”, agregó
Por tal motivo, la radióloga mamaria del Hospital Houston Methodist hizo la recomendación a todas las mujeres con o sin senos densos a realizarse una mamografía. Para la especialista, este examen es el estándar de oro para la detección del cáncer de mama, pues en mamografías se ha detectado la presencia de esta patología.