Regresan las competencias universitarias centroamericanas

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) está listo para apoyar los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023, que se realizarán del 11 al 15 de julio, en El Salvador, y que tendrán como sede principal el Polideportivo de la Universidad de El Salvador.

“Como INDES, estaremos brindado respaldo con el préstamo de escenarios deportivos de primera calidad, brindando alimentación, logística y servicios de salud, así como el préstamo de diferentes áreas de la Villa Deportiva, ubicada en la UES”, explicó el presidente de la institución, Yamil Bukele.

“Estoy contento por estos juegos. Los recibimos con mucha satisfacción y vamos a trabajar para que sean un éxito. Los atletas tendrán una villa digna para esta justa universitaria”, añadió Bukele.

Estos juegos deportivos contarán con más de 1,600 estudiantes de 24 universidades de la región, por lo que en el caso de los atletas salvadoreños, la delegación nacional estará conformada por algunos deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Bukele también expresó que como institución deportiva se brindará el apoyo necesario a la organización, con el objetivo de que los juegos cumplan con las expectativas de las diferentes delegaciones.

“Nos vamos a involucrar en todas las áreas de estos juegos como institución. La UES ya contaba con todas las áreas para la organización de unos juegos y nosotros los vamos a respaldar en lo que sea necesario”, aseguró el presidente ad honórem del INDES.

Por su parte, Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador, expresó que “este es un reencuentro con las universidades de la región. La organización de estos juegos es gracias al apoyo del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, quien nos ha brindado el respaldo de estos juegos.”

  Investigación revela que los Juegos Olímpicos se enfrentan a un alto riesgo de ciberataques

Con respecto a las instalaciones con las que cuenta la institución de educación superior, Arias resaltó el trabajo desarrollado por el gobierno central junto al Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023.

“Recibimos $55 millones de dólares para inversión en la UES. Con el trabajo realizado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ahora contamos con infraestructura acorde a las competencias que tendremos”, dijo Arias.

Los atletas de los seis países que competirán en estos juegos se estarán albergando en la Villa Centroamericana, donde también se alimentarán.

Los deportes en los que se competirán son atletismo, que se desarrollará en la pista del estadio Héroes y Mártires de la UES y en las instalaciones del ex cuartel San Carlos. Mientras que el baloncesto se jugará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

Fútbol 11 tendrá como sedes las canchas del estadio de la UES y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En tanto, fútbol sala se realizará en la duela de la UES y en el Complejo Deportivo BeSport.

La disciplina de natación tendrá como sede la piscina del Polideportivo de la UES. Y las competencias de karate se desarrollarán en las instalaciones de la Cuna del Mágico, ubicada en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

La actividad del taekwondo se organizará en la Villa Centroamericana, en la UES; mientras, el tenis de mesa se desarrollará en el Coliseo de bádminton, en el Polideportivo El Polvorín, y voleibol se jugará en la duela del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

Es importante mencionar que estos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) son una competencia que se realiza de forma rotativa con las universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración y la solidaridad entre las universidades de la región.

  PESISTAS IMPUSIERON NUEVOS RÉCORDS EN EL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL SUB-20

La primera edición de los JUDUCA se realizó del 7 al 12 de mayo de 2006, en El Salvador, y fueron organizados por la UES.

Esa edición marcó un hito en el deporte y en la historia de las universidades de la región. En esa ocasión participaron un total de 14 universidades en seis disciplinas deportivas (ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, karate y natación) y un total de 467 personas entre delegados, entrenadores y atletas.

Los JUDUCA son una competencia multideportiva bienal destinada a promover el deporte en las universidades públicas de América Central incluyendo Belice, Panamá y República Dominicana. La séptima edición se realizó en 2018 en Panamá y por motivos de pandemia por COVID-19, la Universidad San Carlos, de Guatemala (USAC) no los pudo realizar en 2020.

Las instituciones de educación superior que participarán son: Universidad Belice (UB), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica, Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, Universidad de El Salvador (UES).

También estarán presentes la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá, Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).