Concluyen obras de mitigación en cauce del río Chagüite, en Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta el Plan Nacional de Mitigación en distintos puntos de todo el territorio, uno de los lugares incluidos en esta iniciativa es el cauce del río Chagüite, contiguo al Aeropuerto de Ilopango, donde las labores ya fueron concluidas y, hoy, entregadas por el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez.

“Esta obra de mitigación es gigantesca, se han movido 220 mil metros cúbicos de tierra para poder desarrollar este proyecto. La tierra que se tuvo que mover para conformar estos taludes se ocupó para rellenar otras cárcavas y proteger la vida de las familias de Ilopango. El objetivo es cuidar del patrimonio de los salvadoreños, parte de la Fuerza Aérea, de todo el Aeropuerto de Ilopango”, indicó Rodríguez.

En esta zona fueron intervenidos 19,000 metros cuadrados aproximadamente, a fin de reducir el riesgo de deslizamiento en los taludes que se encuentran en tramos que colindan con la terminal aérea. Las obras fueron desarrolladas en tiempo récord, fueron 120 días, aproximadamente, informó el funcionario y añadió que este año han sido terminadas cerca de 41 obras de mitigación, por parte de Obras Públicas y del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Con esta obra estamos protegiendo todo este sector. Se han generado más de 500 empleos directos e indirectos, a través del proceso de construcción de este proyecto y lo importante es que vamos a reducir los riesgos de erosión en el cauce del río Chagüite”, detalló.

Ocho taludes y se construyeron ocho canaletas con el propósito de estabilizar los suelos para eliminar el riesgo. En la parte baja se construyó un canal de 200 metros para el flujo de las aguas lluvias provenientes de diferentes sectores y proteger las obras realizadas. La inversión en estas obras asciende a $3.7 millones.

  Helen Galán, la reina de oro del CCONDEKA 2024

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá ejecutando los trabajos de mitigación que sean necesarios para prevenir emergencias que puedan suscitarse a causa de las lluvias, como parte de su firme compromiso de velar por la seguridad y bienestar de las familias salvadoreñas.