Singapur sigue sin ser ratificado por la Alianza del Pacífico

NotiPress

Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que concretó el proceso de ratificación de Singapur. Sin embargo, todavía falta que Chile, Colombia y México ratifiquen el acuerdo realizado con el país asiático.

El 26 de enero de 2022, Singapur firmó su adhesión a la Alianza del Pacífico, siendo el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia del bloque. El interés por su integración se debió a que en 2019 los cuatro países y el asiático tuvieron un intercambio de seis mil 100 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa el 17 de julio, el embajador no residente de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, dijo que Perú ya concretó los trámites internos. Sin embargo, puntualizó que México, Colombia y Chile todavía no lo han ratificado formalmente, por lo cual no podrá entrar en vigor el acuerdo para su país.

Balendran Singham comentó que México es la llave de entrada al Pacífico, por ello, esperan la pronta aprobación del Senado de la República. De acuerdo con el diplomático, este beneficia a ambas partes, pues es un incentivo para los inversionistas singapurenses que tienen intereses de invertir en el país.

Aunque ha pasado más de un año desde la firma, la cual se dio en la cumbre de ministros de la Alianza del Pacífico, el acuerdo no se ha oficializado. Singapur entrará al bloque hasta que los otros tres países concreten sus procesos internos de ratificación en sus congresos; una vez que se ratifique se deberá de definir la fecha de entrada en vigor.

  Philip Morris International hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur también han mostrado su interés por ser parte del bloque como estados asociados, pero, siguen gestionando su entrada. Por su parte, Ecuador, Honduras y Costa Rica buscan ser miembros plenos.

La Alianza del Pacífico se estableció en abril de 2011, por medio del Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015. Por su parte, el protocolo comercial, se hizo oficial el 1 de mayo de 2016.