El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa monitoreando la situación climática, a pesar de la disminución de las lluvias por el fenómeno de El Niño, se mantiene activo el Plan Invierno 2023.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para esta semana indica que durante el día la situación continuará calurosa. Para el viernes, se espera un aumento significativo de las lluvias, dijo el titular de la institución Fernando López.
“Esta semana se espera lluvia por las noches con días muy calurosos, a partir del viernes y sábado podríamos experimentar mayor cantidad de lluvias, sobre todo en la franja central. Vamos a tener presencia de lluvia por las noches”, remarcó el funcionario.
López reiteró la recomendación de no lanzar basura a la calle ya que esta puede obstaculizar los drenajes y complicar la situación de las inundaciones, principalmente en la zona Metropolitana.
Esta temporada se esperan entre siete y nueve tormentas tropicales, así como tres o cuatro huracanes mayores en el Océano Atlántico, además de entre 13 y 14 tormentas tropicales y tres a cinco huracanes mayores en el Océano Pacífico, por lo que el Gobierno ya se encuentra vigilante ante cualquier situación, agregó el ministro.
Sobre el tema de los sismos, López indicó que son 230 réplicas las que se han registrado desde el sismo de 6.8 grados ocurrido la noche del martes 18 de julio y que fue sentido en todo el país.
“Se ha estado monitoreando la actividad sísmica, reportando día con día, para tener informada a la población. Las recomendaciones: no perder la calma, alejarnos de cualquier superficie o cosas que puedan caer encima (durante un sismo)”, agregó Fernando López.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene alerta ante los fenómenos naturales para responder a la población de manera oportuna.