Con la Ley de Regularización de Lotificaciones para uso Habitacional se frenarán las prácticas irregulares de algunas empresas lotificadoras.
“La Ley Especial, es una reivindicación a los derechos de los lotihabientes que por años estuvieron zozobra
La Asamblea Legislativa hizo justicia a cientos de familias salvadoreñas que, por varias décadas, han pagado por terrenos de los que aún no han recibido sus escrituras, debido a procedimientos irregulares cometidos por algunas empresas lotificadoras y a la desidia de las pasadas legislaturas.
Con 74 votos, los diputados aprobaron la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional. Esta normativa tiene como objetivo iniciar y finalizar los procesos de regularización, legalización y autorización de lotificaciones habitacionales desarrolladas y comercializadas antes del 7 de septiembre de 2012, a fin de dar seguridad jurídica a las personas sobre sus casas.
Muchos procesos de regularización e inscripción de lotificaciones quedaron inconclusos debido a que las normativas de aquel momento fueron transitorias, por lo que la ley avalada por esta legislatura tendrá una vigencia indefinida.
“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia para más de 350 mil familias que fueron afectadas. Los lotificadores sinvergüenzas y ladrones vendían porciones de terreno para que la población les pagara en cuotas”, reprochó el presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro.
El legislador criticó que empresas o personas inescrupulosas jugaran con la necesidad de los salvadoreños: “La población seguía pagando por cuotas, pero la propiedad continuaba siendo de la persona que estaba vendiendo. Incluso, había unos que hipotecaban ese terreno”, dijo el funcionario.
Los diputados manifestaron que, en el pasado, muchas asociaciones y organizaciones pidieron ayuda a los antiguos legisladores, pero no les brindaron solución.
“Estuvieron tres legislaturas que solo pusieron parches al problema, los políticos en turno solo tuvieron un olfato para extorsionar al pueblo salvadoreño”, mencionó el diputado Castro.
El decreto aprobado define plazos para la regularización e inscripción de lotificaciones que cumplan con los requisitos. Además, permite continuar los procesos que se hayan iniciado en legislaciones anteriores.
Con la normativa avalada las personas que comercializan proyectos parcelarios o lotificaciones tendrán un plazo de seis meses, desde su entrada en vigencia, para que presenten al Ministerio de Vivienda la declaración de lotificación comercializada. Además, deberá someterse al proceso de regularización dentro del año posterior a dicha declaración, de no hacerlo, se le aplicarán sanciones.
Entre las prohibiciones impuestas para las personas que comercializan lotes o parcelaciones están la comercialización de lotes o parcelas si la lotificación no cuenta con permisos vigentes, si el desarrollador parcelario no se hubiere sometido al proceso de regularización o hubiese abandonado el mismo.
Las infracciones a la ley se sancionarán con multas de 50 hasta 200 salarios mínimos.
El diputado Salvador Chacón explicó que con esta ley se le están otorgando herramientas jurídicas al Ministerio de Vivienda, a la Defensoría del Consumidor, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría de Derechos Humanos y otras instituciones para lograr justicia social.
“Vamos a regular aspectos importantes que permitirán que no se sigan vulnerando los derechos de la población. Las lotificadoras que no cumplan con el trámite de entregarle los documentos legales a la persona, una vez cancelado el terreno, serán castigadas, ya que hemos reforzado las sanciones con las reformas al Código Penal”, precisó el parlamentario.