Gobierno refuerza la prevención de la migración irregular

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para garantizar una vida digna, generando diversas oportunidades a favor de la población salvadoreña. Ante ello, articula esfuerzos de forma permanente con instituciones nacionales e internacionales.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, acompañado del embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, lanzaron el proyecto “Estrategia gubernamental para la prevención de la migración Irregular, a través de la generación de desarrollo de las personas y sus territorios”.

‘‘El Gobierno trabaja de forma organizada para el bienestar de los salvadoreños (…). Esperamos que la población retornada y en riesgo de migrar cuente con más opciones para su desarrollo. Quiero reafirmar nuestro compromiso de alcanzar logros significativos’’, declaró Portal.

Con los componentes del proyecto se prevé reforzar la prevención de la migración irregular, la generación de inclusión socioeconómica, formación empresarial y apoyo financiero, facilitación de mecanismos de codesarrollo y capacidades autogestionadas.

‘‘Esto certifica una vez más el renacimiento de la cooperación de Italia con El Salvador. Estamos trabajando hombro a hombro con el Gobierno del Presidente Bukele para brindar asistencia y desarrollo’’, manifestó Pucci.

Actualmente, El Salvador tiene cifras inferiores a las que en el pasado se registraban en materia de migración irregular. Portal enfatizó que, en las estadísticas del año fiscal 2023, comprendido desde octubre de 2022 hasta junio de 2023, el país representa un porcentaje de 2.46 % menos en relación con los encuentros registrados en la frontera suroeste de Estados Unidos respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

  Feria Integra a familias de Panchimalco

La administración del Presidente Bukele continuará impulsando acciones para reducir, aún más, la migración irregular y mantenerse fuera de la lista de las primeras 10 naciones con mayor número de encuentros de manera irregular en el país norteamericano.