La Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad) confirmó las plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 de Fátima Centeno, Daniela Hernández, Gabriela Barrios, Uriel Canjura, Javier Alas y Manuel Mejía.
De los badmintonistas clasificados que representarán a El Salvador en el continental, Centeno, Hernández, Barrios, Alas y Canjura son parte de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria.
Según explicó René Madrid, entrenador nacional de la Fesalbad, El Salvador aseguró seis plazas a Santiago 2023 tras ubicarse en el séptimo lugar como país en América y luego hubo un proceso de selección interno de la Fesalbad.
“Nos clasificamos por posición de ranking como país, estamos en el séptimo lugar de América, automáticamente, por tener los puntos podemos clasificar tres atletas masculinos y tres femeninos”, dijo.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Para Uriel Canjura y Fátima Centeno serán sus segundos Juegos Panamericanos, después de representar al país en Lima 2019, mientras que para Daniela Hernández, Gabriela Barrios, Javier Alas y Manuel Mejía será su primer continental.
Canjura está entrenando en República Checa previo al International Challenge, en Guatemala, del 5 al 10 de septiembre. En esta competencia también participarán Fátima Centeno, Daniela Hernández, Gabriela Barrios, Javier Alas y Manuel Mejía.
“Hicimos la eliminatoria este sábado y ya definimos los seis atletas que nos representarán. Algo que hay que remarcar es la posición en el ranking después de tantos eventos que tuvimos aquí en el país y la participación de los chicos a nivel internacional, todo eso nos ha sumado para mejorar”, enfatizó Madrid.
Respecto a las expectativas para los Juegos Santiago 2023 son optimistas. “La expectativa que tenemos es que Uriel llegue a semifinales, alcanzar una medalla y buscar la opción de medalla en dobles mixto con Javier Alas y Fátima Centeno y en dobles femenino, según como se nos den las llaves”, explicó el entrenador.