El 12 de septiembre, llegó a El Salvador Su Alteza el Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani. Su visita es en respuesta a la invitación que hizo el Presidente Bukele en 2019, cuando fue al Estado de Qatar en misión oficial.
El encuentro entre ambos gobernantes demuestra que El Salvador ahora tiene una mejor posición internacional y se ha constituido como un país seguro, con estabilidad jurídica y abierto a la atracción de inversiones, con proyectos ambiciosos y de alto impacto.
El 13 de septiembre inició la histórica reunión, que marcaron el punto de inicio para la ejecución de acuerdos que van a beneficiar a los Estados y sus habitantes.
Previo a la reunión, el Gobierno salvadoreño formuló propuestas para proyectos de inversión, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones.
Vale la pena recordar que el Estado de Qatar es una de las economías más fuertes en la región árabe, con una importante cartera de inversiones en el extranjero que han fortalecido a dicha nación. Han logrado uno de los promedios más altos de ingreso nacional por persona en esa misma región.
La visita de Su Alteza el Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani en El Salvador permitirá profundizar en las propuestas de trabajo conjunto en sectores como transporte de pasajeros y de carga, puertos y aeropuertos, y transporte masivo de pasajeros, entre otras.
Está previsto también afianzar acuerdos de cooperación financiera no reembolsable en áreas de interés social.
Tanto el Estado de Qatar como El Salvador han mantenido conversaciones fluidas para dar seguimiento a estas iniciativas.