El Presidente de la República, Nayib Bukele, honra el compromiso que anunció en su discurso de cuarto año de Gobierno, al declarar la Guerra contra la Corrupción. El gobernante recordó que todos aquellos que desde su cargo se haya aprovechado para favorecerse también responderán por sus acciones ante la justicia.
“Como dije en mi Mensaje a la Nación el 1 de junio, vamos a luchar contra la corrupción, venga de donde venga. Funcionarios tanto de este Gobierno, como de los anteriores. En marzo del año pasado, destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se le realizó a BANDESAL; sin embargo, en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la Fiscalía General de la República para que ellos dedujeran responsabilidades”, destacó el Jefe de Estado.
La Fiscalía General de la República capturó el 30 de septiembre por la noche al expresidente de Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.
El extitular del Banco fue separado de su cargo en marzo de 2022. “La FGR recibió información por parte del Gobierno y se inició una investigación que ha dado como resultado su detención. Al señor Juan Pablo Durán Escobar se le acusa por los delitos de Actos Arbitrarios y Cohecho Impropio, en perjuicio de la Administración Pública”, detalló la FGR.
Así, el mandatario enfatizó que se aplicará la misma severidad a quienes las investigaciones de las instituciones competentes encuentren indicios de actos ilícitos. “Les recuerdo que los delitos de corrupción ya no prescriben”, señaló.
“Al pueblo salvadoreño, reiteramos nuestro compromiso de cero impunidad. A los funcionarios actuales y anteriores, les recuerdo: El que haya tocado dinero del pueblo salvadoreño, le espera la cárcel… Y si usted tocó dinero del pueblo, y aún no lo han arrestado, siéntese a esperar su turno”, remarcó el Jefe de Estado.
Dentro de la guerra contra la corrupción del Presidente Nayib Bukele, también se procesa al expresidente de la República, Alfredo Cristiani, por apropiarse de fondos públicos por $4,262,063.07 y se le han intervenido más de 300 propiedades. Otros diputados están en la lista de personas en proceso penal.