San Salvador BC barrió la serie final al mejor de tres y se convirtió en el monarca del Torneo Clausura 2023 de la Loga Mayor de Baloncesto (LMBF) al vencer a las antiguas reinas, Santa Tecla, por 64-74, en partido jugado en el Gimnasio Municipal Adolfo Pineda.
Fue un partido épico, las capitalinas estuvieron a punto de perder el invicto y la oportunidad de alzar la corona, ya que en este juego se encontraron con unas tecleñas súper motivadas y con una agilidad sorprendente.
Fue tanta la garra que impregnó Santa Tecla al partido que se mantuvo arriba en los primeros tres períodos arriba. Pero tal parece que el juego dinámico les robó la energía, situación que aprovecharon las de San Salvador para echar toda la carne al asador en el último cuarto, donde lograron remontar y mantenerse arriba hasta el pitazo final.
“Definitivamente estuvimos luchando con un equipo que salió a darlo todo, nosotros salimos al principio un poco indisciplinadas, pero fuimos agarrando el ritmo; se dio la victoria y aquí estamos, campeonas”, dijo la estrella de San Salvador, Yayma Boulet mientras se enjugaba las lágrimas
Boulet recibió el trofeo a la jugadora más valiosa de la final. Con esta corona, la jugadora cubana suma su tercer campeonato de manera invicta, luego que en la campaña antepasada ganara con FAS Fever y el torneo anterior fuera campeona con Santa Tecla.
“Este campeonato vale mucho, hemos enfrentado hoy a un digno rival. Agradecemos al público, gracias a Dios hoy se llenó”, reaccionó el entrenador de San Salvador, Rainel Panfet.
Y efectivamente, ambos equipos fueron alentados durante todo el partido por aficionados que colmaron el Adolfo Pineda y disfrutaron de una final de primera.
Por su parte, el director técnico de Santa Tecla, Ernesto Lahúd, reconoció el quiebre que tuvieron en el último cuarto del partido.
“Al final aflojamos en defensa, fallamos mucho y ellas supieron aprovechar esa ventaja. Me quedo muy orgulloso de mi equipo porque salieron con la mentalidad de que podíamos ganar y estuvimos a punto”, externó Lahud.
Y, efectivamente, las tecleñas ganaron el primer tiempo con un solvente 26-10 gracias a la rapidez y efectividad de sus jugadoras, sobre todo, Daniela Quesada que se convirtió en la mejor anotadora con 10 puntos en este período.
En el segundo cuarto, las tecleñas bajaron el ritmo mientras las capitalinas lo subieron. En ambas escuadras hubo errores de pase y en anotación. El declive de sus pupilas hizo al entrenador Lahúd pedir tiempo fuera. El parcial concluyó 15-19, sin embargo, Santa Tecla seguía arriba 41-29.
Ya para el tercer episodio se vio un mejor juego de las visitantes. Arlenys Romero se volvió la figura al anotar y asistir a sus compañeras constantemente. Estaba imparable, tanto así, que las rivales le cometían falta con frecuencia. Este tiempo fue intenso. Los locales vieron cómo su equipo perdió 18-11 en el parcial, pero se mantenía arriba por cinco puntos (52-47).
El último cuarto fue el momento en el cual San Salvador arriesgó en todas las líneas. Su efectividad y confianza mejoró, todo lo contrario, en el equipo de Santa Tecla. A veces, los tiros de 3 de Daniela Quesada no alcanzaron a tocar el aro cuando más lo necesitaban. Las visitantes empataron, sobrepasaron el marcador y terminaron ganando el cuarto período 27-12 para un global final de 64-74, marcador que significó su primera corona de la historia.
Las máximas anotadoras por San Salvador fueron Yayma Boulet, con 31 puntos; Arlenys Romero, con 25; y Adriana Rivas, con 10.
Las mejores anotadoras de Santa Tecla fueron Daniela Quesada, con 23 puntos; Mónica Aristondo, con 16; y Sofía Alfaro, con 11.