El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene a la vanguardia en diferentes áreas de importancia para los salvadoreños, una de ellas es la salud. Esto es posible gracias a la apuesta para el uso de tecnología y capacitación del personal de primera línea.
Este martes se llevó a cabo el congreso científico: Tendencias Tecnológicas Aplicadas a la Salud, en el cual se dieron a conocer los avances científicos y las tendencias tecnológicas en el tema de salud para la toma de decisiones y aplicar nuevas tecnologías para promover prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para rehabilitación y de cuidado a largo plazo.
La actividad fue inaugurada por el viceministro de Educación y presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ricardo Cardona; la directora del Instituto Nacional de Salud, Xochitl Sandoval, y la directora ejecutiva del CONACYT, Ana Teresa Vargas.
“La tecnología está al servicio de la ciencia. Todo el desarrollo del conocimiento y de nuevos procedimientos, métodos de trabajo, y de formas de acercamientos a la salud necesitan de herramientas que permitan hacerla llegar de forma menos invasiva a la persona”, consideró el viceministro Cardona.
En el congreso participaron ponentes de España y México con temas como: técnicas no invasivas para el diagnóstico de enfermedades cognitivas y tecnologías para la terapia y, asistencia de discapacidades de extremidades inferiores: de la bipedestación a la marcha.
“Un congreso como este es un punto de inflexión para el análisis del futuro inmediato y a largo plazo de detalles tan importantes como la inteligencia artificial, aplicadas a la ciencia de la salud. Nosotros hemos llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que han tenido impacto significativo en nuestro país”, destacó Sandoval.