El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de iniciativas estratégicas, ha logrado posicionar a El Salvador como un lugar imperdible para turistas de todo el mundo. La organización de importantes eventos deportivos y de belleza, así como la inversión pública y la seguridad han sido claves para lograr este objetivo.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; y el subdirector jurídico de Aduanas, Raúl Medrano, lanzaron el Plan de Atención de Fin de Año 2023, el cual está destinado para atender a turistas internacionales, así como la diáspora salvadoreña.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra listo para garantizar una óptima atención a turistas y connacionales que arriben al aeropuerto internacional de El Salvador durante la temporada alta que ya está próxima a iniciar. Hoy, lanzamos el Plan Fin de Año 2023 del aeropuerto, el cual está conformado por más de 1,600 personas de las diferentes instituciones que trabajamos de forma articulada en esta terminal aérea”, dijo Anliker.
De acuerdo con el titular de CEPA, se contará con personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública y gestores del Viceministerio de Transporte, quienes estarán distribuidos en las diferentes áreas públicas. Además, se aumentará el número agentes de seguridad en los puntos de inspección y los equipos de rayos X.
Por su parte, Morena Valdez dijo que El Salvador, a octubre de este año, se ha convertido en el cuarto país del mundo en crecimiento turístico, reportando un 32 %. Esto lo posiciona como líder en Centroamérica, superando a Costa Rica y Panamá. Además, se refirió a la proyección de visitantes al cierre de este año.
“Tenemos una proyección de 3.2 millones de visitantes a diciembre de 2023, equivalentes a $3,600 millones en ingreso de divisas, siendo el país líder de la región centroamericana en tener ingreso de visitantes superando a Costa Rica y Panamá”, explicó Valdez.
Este plan entra en vigencia a partir de este día, 27 de noviembre, y finalizará el 15 de enero de 2024, en el que también se contempla un equipo de salvamento y extinción de incendios, compuesto por 68 bomberos aeronáuticos, cuatro camiones contra incendios, tres ambulancias y personal médico.