INDES entrega premios a atletas y entrenadores medallistas panamericanos y parapanamericanos

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, reafirmó su compromiso con los atletas y entrenadores nacionales al entregar premios a los medallistas de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con base en lo estipulado en la tabla de reconocimientos del Programa Esfuerzo y Gloria.

La entrega de premios confirma el firme respaldo del INDES en su compromiso continuo de estimular y reconocer el esfuerzo así como la dedicación de los representantes de El Salvador en competiciones de alta categoría.

Según la normativa vigente, los atletas reciben determinado premio por medalla y sus respectivos entrenadores el equivalente al 20% de ese monto.

El Salvador tuvo destacada participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, desarrollados del 2 al 12 de junio, donde Óscar Josué Alfaro Flores, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, ganó medalla de oro en lanzamiento de jabalina, clase F57, en categoría sub 20, y logró una plata en lanzamiento de disco, clase F57 y categoría sub 20. Por estos resultados, Alfaro Flores recibió de manos de Yamil Bukele un cheque por la cantidad de $4,000.

“Estoy contento y satisfecho porque el esfuerzo de los atletas se vio en el podio y la representación de nuestro país se vio muy positiva en estos tres eventos internacionales que hemos premiado este día”, comentó Bukele.

“No solo es el acompañamiento que reciben del Instituto Nacional de los Deportes, sino es el premio por el logro alcanzado. Hoy hemos entregado premios que van desde los $7,000 para los atletas y creo que este es el mensaje a todos los deportistas y a la población en general que el deporte va a ser parte fundamental de este gobierno”, enfatizó

  Consejo Kingston para duplicar la performance en gaming con un presupuesto acotado

Por su parte, Josselyn Rocío Miranda Juárez ganó medalla de plata en dobles mixto de paratenis de mesa, modalidad en la que hizo dupla con el brasileño Carlos Freire. Su premio fue de $2,500.

En el paratletismo también mostró su casta Gerber Enrique Ayala Durán al aportar al país medalla de bronce en los 200 metros masculino, clase T47, por lo que su premio fue de $1,500. Mientras que Lucía Beatriz Quijada obtuvo presea de plata en 100, 200 y 400 metros en la clase T35, categoría sub 17, y fue premiada con $3,500.

También logró medalla de bronce Karen Julissa Corona Cardona en los 400 metros planos, clase T37 y categoría sub 17. Su premio fue de $1,500.

Con un tercer lugar también regresó de Colombia, la selección femenina de baloncesto 3×3 en silla de ruedas, que la conformaron Katia Saraí Juárez Aguilar, Andrea Guadalupe Batres Torres y Blanca Flor Herrera Aguilar. El premio para el equipo fue de $5,000.

Yamil Bukele, también premió con $700 y $300 al entrenador Mario Enrique Quintanilla Ruiz, por su trabajo en las preseas de Lucía Beatriz Quijada Esquivel y Gerber Enrique Ayala Durán, respectivamente.

Walter Cárcamo Montoya, entrenador de baloncesto silla de ruedas, recibió $1,000.00, mientras que Julio Alberto Quintanilla Díaz, entrenador de Karen Julissa Corona Cardona, recibió $300; y Julio Alberto Quintanilla Díaz recibió un cheque de $800 por el resultado de Óscar Josué Alfaro Flores.

En la lista de entrenadores premiados estuvo Gerson Ismael Villalta Reyes con $500 y $300 por las medallas de los paratenimesistas Josselyn Rocío Miranda Juárez y Josué Damián Mora, respectivamente.

  “Dignificar a el adulto mayor es nuestro objetivo”, Raúl Gómez

Yamil también entregó el respectivo premio a Roberto Hernández y Douglas Nolasco, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, por su medalla de oro en equipo masculino de tiro con arco, modalidad compuesto, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollaron del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Los arqueros salvadoreños hicieron sonar el himno en la capital chilena al vencer 158-156 a los estadounidenses Kriss Schaff y Sawyer Sullyvan, en la final. El cheque entregado a cada arquero fue de $7,000.

Ivonne Saraí Nóchez Gallardo, también atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, recibió un premio de $5,000 por su presea de plata en la prueba de 200 metros meta contra meta del patinaje de velocidad de la máxima fiesta de América.

La salvadoreña aseguró el segundo lugar con tiempo de 18.873 segundos y compartió el podio con la colombiana Geiny Carmela Pájaro, la campeona panamericana que posee 10 títulos mundiales y el bronce quedó en manos de la estadounidense Erin Jackson, con marca de 18.909 segundos.

Bukele también felicitó y premió con $3,000 al badmintonista Uriel Francisco Canjura Artiga, atleta E&G, por su medalla de bronce en individual masculino y misma cantidad recibió el karateca Jorge Merino Coto, atleta E&G, por su tercer lugar en la categoría -84 kilogramos de la competencia continental.

Carlos David Salvador Orellana fue premiado con $1,400 como entrenador de los arqueros Roberto Hernández y Douglas Nolasco; y para Orlando Yepes, entrenador de Ivonne Nóchez, el cheque fue de $1,000.

Por su parte, José Pedro Navarrete Martínez, entrenador de Uriel Francisco Canjura Artiga, se llevó $600 y con el mismo monto fue premiado Williams Serrano Aguilar, entrenador del karateca Jorge Merino.

  Innovación de delincuentes de fraudes produce una alta insatisfacción de clientes

El apoyo y reconocimiento a los triunfos de nuestros atletas insta a la comunidad deportiva y a la sociedad en general a unirse en la celebración de estos resultados, reconociendo que el deporte es un vehículo poderoso para inspirar a la juventud salvadoreña y promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal.

En la ceremonia de premiación no podían faltar Herbert Aceituno y Rebeca Duarte, paratletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, medallistas en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, realizados del 17 al 26 de noviembre.

Aceituno regresó de la capital chilena con medalla de oro, la cual obtuvo en la categoría hasta 59 kilogramos del parapowerlifting.

Además de la presea, el paratleta salvadoreño agrandó su leyenda al ganar la medalla de oro e imponer un nuevo récord continental, con 192 kilogramos.

Para Aceituno fue la segunda medalla dorada en la máxima fiesta deportiva de América, después de proclamarse campeón en la categoría -65 kilogramos, en Lima 2019. El premio de Aceituno fue de $7,000.

También recibió $5,000, Rebeca Duarte por su medalla de plata en boccia, clase BC2, de los Parapanamericanos. La paratleta, originaria del Caserío El Desagüe, en Metapán, disputó la final ante la mexicana Karina Martínez, la cual perdió por 7-3.

Jorge Ernesto López Zamora, entrenador de Herbert Aceituno, recibió $1,400.00 por su labor en la preparación del paratleta, y María Alicia Martínez Villalta, entrenadora de Rebeca Duarte fue premiada con $1,000.