Cuáles son los países con las peores políticas antidrogas

NotiPress

De acuerdo con el Índice Global de Políticas sobre Drogas (GDPI, por sus siglas en inglés) los países con peores políticas de drogas son Brasil, Uganda, Indonesia, Kenia y México. Entre estos cinco países, México es el que cuenta con las políticas más severas en materia de sanciones y criminalización, informó el estudio consultado por NotiPress.

Impacto de las políticas al Sur Global
El Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) declaró en septiembre de 2023 que los representantes del estado en los países del Sur Global necesitan cambiar su enfoque de políticas contra las drogas. Ante la crisis de derechos humanos generada por el mercado y consumo de drogas en la región, el centro busca fortalecer un sistema humanitario con las Naciones Unidas.

Bajo el modelo de “guerra contra las drogas”, encabezado por Estados Unidos, CELS señaló que es urgente discutir las políticas habituales en el continente. Estas incluyen ejecuciones por el crimen organizado, desapariciones, detenciones arbitrarias y otros tipos de criminalización.

Los países con las peores políticas de drogas


Según el análisis de GDPI, cada país se rige en 5 aspectos para generar su política sobre drogas. Estos son: ausencia de sentencias extremas; respuesta de la justicia criminal y violaciones a los derechos humanos; y reducción de daños y cuidado a la salud. Así como, control de substancias para la reducción del dolor y desarrollo de infraestructura.

Respecto a esto, datos del GDPI señalaron que 25 de los 30 países analizados han incurrido en privación de la libertad para iniciar tratamientos contra las adicciones. Por ello, 27 de las 30 naciones emplean fuerzas especiales regidas por las leyes militares. Las naciones con acciones más severas son Brasil, Colombia, Kirguistán, México y Macedonia del Norte.

  LA LIBERTAD CELEBRA EN AHUACHAPÁN Y SAN SALVADOR MANTIENE PASO PERFECTO

Asimismo, el índice global señaló que 50% de los países analizados reportaron acciones punitivas fuera de la ley. Entre estos países, Brasil concentró el 40% de los casos extrajudiciales de criminalización de las drogas en 2020.

El caso de México
México se encuentra en quinto lugar en materia de las peores políticas sobre las drogas e incluye el puesto más alto en justicia criminal proporcional a violaciones de derechos humanos. Al respecto, en un artículo de la Revista de la Facultad de Derecho de México, Xochitl Guadalupe Rangel Romero informó, en México hay un uso excesivo del sistema penitenciario como respuesta al consumo de drogas.

Así, México cuenta con una respuesta preventiva basada en políticas punitivas que encarcelan a los consumidores y portadores. Según los estudios consultados por la agencia de noticias, este factor resulta especialmente grave para grupos vulnerables, tales como personas LGBTQ+ y comunidades indígenas.

No obstante, con motivo de impulsar el frente común contra las drogas en Latinoamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo en Colombia, Gustavo Petro. Ante las políticas de guerra contra las drogas, los mandatarios acordaron buscar una respuesta alejada de la política bélica estadounidense durante su diálogo de alto nivel, el pasado 9 de septiembre.