Rugby comienza el camino de la masificación por medio de las escuelitas

La Federación Salvadoreña de Rugby inició con las Escuelitas de Rugby, como parte del proyecto Integral “Un Try por la Paz”, con el que espera llegar a 600 niños de Puerto de La Libertad, Zaragoza, San Juan Opico, Santa Tecla, Ilopango y Soyapango.

Esta es una de las estrategias para la federación, que a través de rugby social, buscarán incrementar el número de practicantes. Con las escuelas esperan captar a nuevos talentos que oscilan entre 8 y 24 años de edad, expresó Fanny Saravia, presidenta de la federación.

“Es un proyecto orientado a la implementación de valores por medio del deporte que practicamos. Queremos crear nuestra primera base de la pirámide a través del fortalecimiento de los valores en nuestro atletas, queremos que ellos sean buenas personas, así como buenos atletas”, dijo Saravia.

El proyecto se perfila para ser innovador, contando con el apoyo de la Embajada de Francia en El Salvador, más el respaldo de la Asociación Guatemalteca de Rugby, así como con el apoyo por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Saravia manifestó también que trabajarán en abordar temas sociales como parte de las labores integrales, en contacto con profesionales en la materia.

“No solo buscamos trabajar en lo deportivo, sino también en el área emocional y de convivencia. Nos acompañarán entrenadores integrales que nos ayudarán a mejorar la parte cognitiva de los participantes y trabajadores sociales que velarán por la parte psicosocial”, manifestó la presidenta de la federación.

El tiempo de duración del proyecto está contemplado para 12 meses, período en el que esperan atraer la mayor cantidad de participantes.

  "El gobierno del presidente Nayib Bukele no negocia nada bajo la mesa con diputados",Ernesto Castro

“Vamos a estar con este proyecto por un año, en el que estaremos organizando cuatro festivales, buscando integrar a los niños de los diferentes sectores para que vivan y tengan un intercambio de experiencia y aprendizaje; así como practicar lo aprendido en lo deportivo en campeonatos municipales, departamentales y nacionales”, dijo Saravia.

El beneficio que espera lograr la federación de rugby es incrementar el número de participantes para futuras competencias en campeonatos nacionales, de igual manera, demostrar la capacidad organizacional de un evento de alto alcance para este deporte.