El pasado 4 de febrero 54 candidatos de Nuevas Ideas se convirtieron en diputados, es decir, que logró 9 de cada 10 escaños disponibles, mientras que la oposición obtuvo seis diputaciones, las cuales corresponden a partidos de derecha y centro derecha: Arena, PCN, PDC, y Vamos.
Los resultados que dan la victoria a Nuevas Ideas en los 14 departamentos confirman, además, que el pueblo salvadoreño sigue de acuerdo con los cambios que se han impulsado.
Con la nueva aritmética, el partido de Nayib Bukele, presidente reelecto para el periodo 2024-2029, tendrá la mayoría simple –la mitad más uno, 31– y las dos mayorías calificadas –dos tercios, 40, y tres cuartos, 45– con las cuales puede aprobar préstamos, autorizar emisión de deuda, aprobar regímenes de excepción, elegir fiscal, Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y tratados internacionales.
Por otro lado, los 6 parlamentarios del resto de institutos políticos, fueron reelectos en su totalidad: Marcela Villatoro y Francisco Lira de ARENA, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes del PCN, Claudia Ortíz de VAMOS, y Reinaldo Carballo del PDC.