Presidenta del BCIE destaca la infraestructura deportiva del INDES

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, se reunió con Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco de su visita a la capital salvadoreña, donde la máxima representante de la entidad financiera multilateral confirmó el apoyo al país y destacó la infraestructura deportiva.

El BCIE fue clave para desarrollar el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE) y por medio del cual recibió la semana pasada el premio a la “Mejor transacción en moneda nicho de un Emisor Latinoamericano” del año 2023.

El reconocimiento lo recibieron el 16 de abril en la ciudad de Nueva York, en el marco de la primera edición de los “Latin America Bond Awards 2024” de GlobalCapital, y en virtud de la emisión por parte del BCIE del primer Bono Deportivo a nivel mundial, colocado en el mercado de capitales de Japón, según destacó la entidad regional.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido reconocidos por el primer bono deportivo a nivel global, creo que tenemos aeu marcar pauta y saber que un Banco Centroamericano fue el primero en emitir un bono deportivo nos llena de orgullo pero también de mucha responsabilidad para hacer muchas más cosas en el futuro cercano en materia de deporte”, comentó.

Por su parte, Yamil Bukele, felicitó y agradeció a Gisela Sánchez por el financiamiento al PRODEPORTE, el cual fue clave para mejorar la infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Solos no lo hubiéramos podido hacer, el acompañamiento del BCIE fue muy significativo, le apostaron al deporte que es mi lucha y la del gobierno, obviamente, pero le apostaron también a la sociedad salvadoreña que hoy tiene dignos escenarios para poder vivenciar lo que los atletas nos hacen sentir a nosotros como salvadoreños”, dijo el presidente ad honórem del INDES.

  Jóvenes obtienen becas técnicas y universitarias de la CEL y FUNDAGEO

A través de PRODEPORTE, el INDES y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscan promover el deporte y la recreación para contribuir a una adecuada salud física, mental y social de los salvadoreños. Además, fortalecer a las federaciones deportivas nacionales e incentivar a la población que busca incorporarse a la vida deportiva.

Sánchez también destacó la calidad de los escenarios deportivos luego del recorrido por el Complejo Deportivo Flor Blanca, que conforman el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y el nuevo Estadio de Deportes de Playa.

“Estoy positivamente sorprendida por tres razones: primero, por la visión de generar toda esta infraestructura al servicio del deporte y al servicio de la población de El Salvador; segundo, por la agilidad en que se han desarrollado las obras; y tercero, esto se ha convertido en un proyecto que tiene un impacto integral con toda la recuperación de los parques y traer esta emoción de eventos internacionales a El Salvador es realmente maravilloso”, expresó Sánchez, desde el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

“De parte del BCIE nos sentimos sumamente complacidos de haber podido aportar a través del financiamiento esos recursos que se requerían para que esa visión que tenía el Gobierno y, específicamente, el INDES se pudiera materializar. Muy feliz y orgullosa de formar parte y encantada de imaginar todos los eventos y todas las actividades positivas que se van a generar con esta infraestructura”, enfatizó.

Por el INDES también estuvieron presentes Rodolfo Mena, asistente ejecutivo de presidencia, y René Martínez, director general.

Durante el recorrido, la presidente ejecutiva del BCIE conoció el Museo de Jorge “El Mágico” González que se ubica en el Estadio Nacional y será inaugurado a finales de mayo.

  El 9 de octubre ha sido decretado día de la oración

“Me encantó no solamente el estadio, que es realmente imponente, sino también la forma en la que lo están administrando para darle sostenibilidad financiera, y el detalle más lindo fue poder conocer la historia sobre este gran jugador salvadoreño y cómo ha marcado el fútbol a nivel global”, dijo.

Sobre el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda lo definió como una infraestructura de primer mundo.

“Me voy muy satisfecha de que seamos un pequeño componente de este gran logro y esperamos seguir siendo útiles y poder apalancar toda esa visión que tiene el gobierno para poder hacer más proyectos para El Salvador”, agregó Sánchez.