El Gobierno de El Salvador ha cerrado con éxito el sexto torneo internacional de surf que organiza junto a la Asociación Internacional de Surf (ISA), confirmando que el país se ha convertido en un spot de calidad mundial para el desarrollo de este tipo de campeonatos, gracias a la estrategia Surf City, impulsada por el Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión.
El campeonato, que se desarrolló del 19 al 25 de abril en playa El Sunzal (La Libertad), dejó como ganadora absoluta a la delegación de Hawái, que se llevó las medallas de oro en las categorías masculina y femenina, así como el trofeo del equipo campeón, al haber obtenido el mayor puntaje de entre las 39 delegaciones participantes.
En la categoría masculina, el hawaiano Kai Sallas se coronó campeón mundial tras finalizar primero en un heat de infarto, en el que se enfrentó al japonés Taka Inoue, al brasileño Rodrigo Sphaier y al francés Edouard Delpero, ganadores de la plata, bronce y cobre, respectivamente.
Sallas, un veterano surfista de la modalidad longboard (de 42 años), se reencontró con este título tras seis años desde que lo ganó en 2018, durante el ISA World Longboard Surfing Championship 2018, realizado en China
En la categoría femenina, la hawaiana Honolua Blomfield se hizo con la medalla de oro tras vencer a la estadounidense Rachael Tilly, quien se llevó la medalla de plata; a la japonesa Natsumi Taoka, quien consiguió el bronce, y a la francesa Zoé Grospiron, quien obtuvo la medalla de cobre.
Hawái logró el primer lugar de las 39 delegaciones participantes al sumar 2,820 puntos, acumulados con la participación de sus atletas. El segundo lugar se lo agenció Japón, seguido por Francia y Brasil.