La adquisición de las unidades permitirá modernizar y mejorar el servicio de transporte que, diariamente, reciben los salvadoreños.
En El Salvador, durante los gobiernos de ARENA y del FMLN, el sistema de transporte público era obsoleto, desordenado e inseguro, lo que dejaba a los usuarios en una situación vulnerable.
Mientras que en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el respaldo de la Asamblea Legislativa, se han hecho transformaciones encaminadas a modernizar el sistema para beneficiar a la población que a diario utiliza dicho servicio.
Una de las apuestas más grandes que se hará para mejorar las condiciones de conectividad y seguridad de los pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador será sustituir con 1,500 unidades los cerca de 900 buses a los que, este año, se les acaba su vida útil.
Para ello, con 65 votos, los diputados autorizaron al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, suscribir un préstamo con la empresa china Yutong, por un monto de $179,577,857.00.
Dicha compañía, fundada en 1963, es especialista en la construcción de carrocerías para automotores y microbuses de uso urbano e interurbano.
Los automotores que se van a adquirir son amigables con el medio ambiente, poseen sistemas GPS y de cobro electrónico. Además, tienen cámaras de videovigilancia que están conectadas al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad de la población.
Los recursos para renovar esta flota vehicular se gestionaron en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, aprobada en noviembre de 2022.
“Dos de las principales razones por las que la Asamblea Legislativa está apoyando esta importante iniciativa es porque el 70 % de la población hace uso de este recurso. Por muchos años, el servicio de (en El Salvador) ha estado deplorable; necesitamos ya un cambio”, señaló el diputado Edgardo Mulato.
Loa legisladores explicaron que los empresarios del transporte público podrán acceder a las unidades a través de condiciones que establecerán las autoridades.
Detalles del crédito
El proceso de licitación para hacer esta compra fue libre y transparente, pues el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) recibió diversas ofertas, como de Alemania, Estados Unidos y del Reino Unido, pero fue la de China fue la que mejores condiciones presentó.
La tasa de interés anual es del 6.5 %, con seis meses de periodo de gracia y en un plazo de 96 meses y se cancelaría hasta en ocho años.
Además de este préstamo, el pasado 22 de abril, durante la sesión plenaria número 153, los diputados aprobaron la compensación que reciben los transportistas, a cambio de mantener las tarifas.
En esa ocasión, 64 parlamentarios votaron para prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, debido a que este 30 de abril se vence dicha disposición.
Unidades que están por vencer su vida útil
En el país circulan 9,816 unidades del transporte público y de estas el 43.87 % tiene un rango de entre 16 y 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades poseen hasta 20 años para poder circular.
Además, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años de utilidad; el 20.97 %, entre seis y 10 años; y solo el 7.73 %, entre 0 a cinco años de vida útil.
En otros países, como Colombia, renuevan las flotas de buses públicos que tienen entre los 12 y 15 años de utilidad.