Tendencias que impulsarán a la inversión privada en 2024

Notipress

El auge de la inversión privada, hace más de 15 años, derivó de la constante búsqueda de rendimiento y retornos diferenciales. Sin embargo, el Reporte de Activos Privados 2024 de Natixis IM, prevé que la demanda de los activos privados no caerá en los próximos años.

Dicha afirmación se basa en que la evolución del panorama económico de tasas bajas y alto crecimiento a un contexto marcado por tasas más altas, acarrea el temor de recesión, aún no materializado. De forma que el capital privado continúa siendo foco de atención en el plan de los portafolios para inversionistas e individuales. Sin embargo, con base en el reporte de activos, Natixis IM prevé, en 2024 la inversión privada se verá impulsada principalmente por seis tendencias.

Teniendo en cuenta, en 2019 el portafolio 60/40 generó su mejor rendimiento desde 2019, Natixis plantea que durante 2024, los inversionistas profesionales podrían reconsiderar las estrategias para recurrir a mercados privados y su diversificación. Esto dado que las ganancias, correlaciones entre el S&P y el índice de Bonos de Tesoro de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 40 años.

En general, 65% de los inversionistas institucionales dicen que una asignación 60/20/20 diversificada con inversiones alternativas, tendrá un mejor rendimiento en 2024″. De este modo, Natixis destaca, las inversiones privadas se enfocarán en asignaciones alternativas.
Por otra parte, se estima, los activos privados continuarán representando la mayoría de las asignaciones en activos alternativos de inversionistas institucionales. Dado que, actualmente, las inversiones privadas representan cerca del 83% de las asignaciones alternativas, incluyendo capital privado (29%), crédito privado (17%), infraestructura (14%) y bienes raíces (23%).

  Ingenieros del MIT prueban una idea para un nuevo rover espacial flotante

De acuerdo con las previsiones de Natixis, aquellos que invierten 83% mantendrán 44% o aumentarán 39% en la asignación de capital. Con 88% mantendrán un 43% o aumentarán un 45% en las asignaciones a crédito privado y con un 90% mantendrán el 50% o aumentarán 40% las asignaciones de infraestructura.

“A pesar de la preocupación por una concentración, la inversión inteligente mantiene el optimismo hacia los activos privados”. A manera de desglose de esta afirmación, Natixis explica, la inversión de más de 11 billones de dólares en activos privados, ha generado preocupación sobre una posible saturación. Llevando a más del 59% de los inversionistas institucionales a declarar que la popularidad del capital privado dificulta el hallazgo de oportunidades en este rubro. Pese a los desafíos y desempeños inferiores al 11.25% del valor del activo, que esto supone, Natixis asegura, los equipos institucionales no cambiarán el rumbo de su estrategia de alternativos durante 2024.

Esto dado que el 60% de los equipos es alcista hacia el capital privado, al considerar el potencial de este es superior al de los mercados públicos. Así, más del 66% de las instituciones estima, aún existe una diferencia significativa en los rendimientos entre mercados privados y públicos. Con ello, pese a las preocupaciones asociadas a una posible recesión por las altas tasas, las instituciones no han abandonado los activos privados. A contrario, 72% afirma haber intensificado su due dilligence en análisis de oportunidades y haciendo énfasis en la calidad de negociaciones con dichos activos.

Con ello, Natixis asegura que la construcción de portafolios de capital privado diversificados dentro del mercado mediano y pequeño, es clave para generar un rendimiento superior sostenido ajustado al riesgo. Sin embargo, detallan, pese a optimismo en torno al capital privado, la percepción de los inversionistas institucionales puede diferir. “Después de apostar todo por esta clase de activos, muchos está alcanzando su límite en cuanto a este tipo de inversión, resultando en la venta de parte de sus posiciones y generando oportunidades en el mercado secundario”, resalta Natixis. Junto con esta previsión, suponen, los inversores clasifican las operaciones secundarias detrás de la inversión sustentable como la mejor oportunidad de inversión privada.