Un derroche de entusiasmo, esfuerzo y coraje fue la Media Maratón Bicentenario de la Fuerza Armada y el Campeonato Nacional de Media Maratón y 10 kilómetros que organizaron de manera coordinada la Federación Salvadoreña de Atletismo y la institución castrense.
La competencia contó con la participación de 1,658 militares más un grupo de 27 atletas federados que abarrotaron el bulevar Los Héroes y arterias cercanas en el marco de la celebración de los dos siglos de existencia de la FAES.
El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, René Francis Merino Monroy, fue uno de los competidores y corrió los 21 kilómetros que se desarrollaron en el circuito conformado entre el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el bulevar Los Héroes y la Autopista Norte en San Salvador, que fue el mismo recorrido que se hizo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Leah Jebiwot Kigen, maratonista internacional de Kenia, fue una de las competidoras de la Media Maratón Bicentenario de la Fuerza Armada y la Media Maratón y 10 kilómetros que también tuvo representación de México, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, entre otros.
La fondista africana compitió y ganó los 21 kilómetros de la categoría máster A femenina la cual tuvo un premio de $1,000 para el primer lugar, $500 para el segundo y $250 para el tercero.
A sus 45 años, la keniana se mantiene activa y participa en diferentes competencias de la región. Kigen viene de ganar la Carrera Internacional del Golfo 10K 2024, que se realizó en México el pasado marzo.
Las categorías confirmadas por los organizadores fueron: 21 kilómetros libre, militar y máster; 10 y 5 km. libre, 1 y 3 km. familiar y libre.
Por la Fuerza Armada destacaron Idelma Delgado campeona nacional y centroamericana; Melany Elias, Tania Delgado, Benjamín Jiménez, Amilcar Tejada y Williams Sánchez.
También aseguró un sitio en el podio, Óscar Aldana, que compitió en los 21 kilómetros masculino