Herbert Aceituno, ganó la medalla de plata en la categoría -59 kilogramos y presea dorada en peso total de la Copa Mundial de Parapowerlifting Pattaya 2024, que se desarrolla en Tailandia y fue competencia clave en su ruta clasificatoria hacia los Juegos Paralímpicos París 2024.
El paratleta salvadoreño aseguró la medalla de plata con 187 kilogramos en su tercer intento y compartió el podio con el iraquí Mustafa Radhi, quien levantó 205 kilogramos, ganó el oro y estableció un nuevo récord. El bronce se lo llevó Stanislav Shakiyev, de Kazajistán, con 173 kilos.
Aceituno también conquistó el oro con marca 551 kilogramos que fue la sumatoria de sus tres intentos válidos, superando en esta lid al tailandés Amorntep Pongsao que logró 485 kilogramos y a Stanislav Shakiyev, de Kazajistán que cerró con 344.
“Estoy contento por iniciar con pie derecho 2024, lo importante era estar en el ranking y obtener estas dos medallas nos da la satisfacción de que se ha hecho un buen trabajo. Se cumplió con las expectativas que traíamos con Jorge López y sabemos que todos los rivales son fuertes”, así resumió Herbert Aceituno, su primera participación del año.
En la categoría -59 kilogramos compitieron 10 paratletas, procedentes de Kazajistán, Argelia, Malasia, Corea, Iraq, Islas Salomón y Tailandia.
“Me sentí seguro en los tres intentos, todo lo que veníamos trabajando con Jorge se dio y cumplimos con las expectativas; las dos medallas motivan para seguir adelante. Llegamos el domingo y el lunes volvemos a entrenar para la Copa Mundial y Parapanamericano de Acapulco”, explicó la máxima figura salvadoreña del parapowerlifting, que con este resultado aparecerá en el top 5 del ranking mundial de la categoría -59 kilogramos.
En su primer levantamiento, Aceituno alzó 180 kilos, mientras que el iraquí ya tenía registrado 205. Así comenzó el salvadoreño el duelo contra Radhi por la medalla dorada.
Para el segundo levantamiento, Aceituno y su entrenador pidieron que se cargara la barra con 184, el cual fue declarado válido y afianzó el segundo lugar con 187 kg en su último intento que también fue bueno.
Por su parte, Mustafa Radhi se quedó con 205 kilogramos y el metal dorado de la categoría ya que sus dos otros intentos de 212 kilogramos no recibieron el visto bueno de los jueces. El paratleta kazajo comenzó con 171 kilos y logró entrar al podio con 173 kilos en su tercer levantamiento.
A los Juegos Paralímpicos París 2024 llegarán los mejores ocho atletas del ranking clasificatorio de cada categoría y, antes de esta competencia, el paratleta salvadoreño se posicionaba en la tercera casilla del ranking clasificatorio con 193 kilogramos.
El primer lugar lo ocupa el iraní Mohsen Bakhtiar con 196 kilogramos y en el segundo puesto está el chino Qi Yongkai con 194.