Garantizar servicios de salud de calidad a las familias salvadoreñas ha sido el objetivo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que desde el 2019, inició con un proceso de transformación del sistema de salud pública, con mejoras a la infraestructura, farmacias con medicamentos, la entrega de nuevo equipo médico y la profesionalización del personal.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que, por iniciativa del Presidente Bukele, se ha fortalecido el presupuesto destinado al sistema de salud, permitiendo el fortalecimiento con equipos de diagnóstico de imágenes, un sistema de vacunación actualizado, ambulancias especializadas y la implementación de la Ley Nacer Con Cariño.
“El país ha cambiado y en el tema de salud pública, definitivamente, hay que reconocer que la salud tiene diferentes aspectos, y el sistema ha pasado de ser deplorable, a tener mejores condiciones, equipamiento, infraestructura, insumos, medicamento, en muchos aspectos; ahora está mucho más fortalecido”, afirmó el funcionario.
Parte de este compromiso, del Gobierno del Presidente Bukele, por la salud de los salvadoreños ha sido el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales médicos, que desde el 2019, cuentan con mayores oportunidades para la profesionalización y especialización.
Asimismo, en los últimos días se ha entregado un nuevo equipo de tomografía axial computarizada en el Hospital de la Mujer, que nunca contó con este tipo de estudios, y ahora estará a disposición de los salvadoreños. Además, se entregaron más de 200 incubadoras que garantizan el bienestar de los recién nacidos y dan cumplimiento a la Ley Nacer Con Cariño.
“Estamos dejando un sistema de salud completo, que está encaminado. Me siento contento de ver un sistema de salud mejor; nos falta mucho por hacer, sabemos que estamos avanzando a un estándar de calidad médico que debe tener; el Presidente Bukele solo tiene un objetivo que es velar por la salud de los salvadoreños”, dijo Alabi.