Irene Villeda gana bronce en el Parapan American World Cup de Acapulco

La salvadoreña Irene Villeda aportó la tercera medalla para el parapowerlifting salvadoreño en Acapulco al ganar medalla de bronce en la categoría hasta 67 kilogramos en la México 2024 Parapan American World Cup.

En su primera competencia internacional, la paratleta de El Salvador aseguró la presea parapanamericana al levantar la barra con 70 kilogramos en una prueba que dominaron las mexicanas Amalia Pérez y Fátima Castellanos con 129 y 87 kilos, respectivamente, para quedarse con el oro y la plata.

“Estoy muy feliz y agradecida con la oportunidad, se logró algo muy bueno a nombre de las mujeres con discapacidad. Estoy muy orgullosa de ver la bandera de El Salvador a la hora de la premiación”, dijo Irene, quien reside en San Marcos.

Herbert Aceituno ganó oro en la categoría hasta 59 kilogramos con marca de 185 kilogramos y aseguró la segunda presea dorada en peso total con 365 kg.

Villeda comenzó su participación con 65 kilogramos y en su segundo intentó pidió que la barra se cargara con 70 kg., registro con el cual ganó medalla. En su último levantamiento probó con 72 kilos, pero fue declarado nulo por los jueces.

“Espero seguir esforzándome en las próximas competencias. Gracias al INDES y Asadeppo por la oportunidad”, dijo Villeda.

La paratleta, de 32 años, comenzó a practicar el parapowerlifting hace siete años y fue parte del equipo que logró conformar el entrenador Jorge López en 2019, pero que por la pandemia del COVID-19 hicieron una pausa en 2020.

“Tengo siete años de practicar el parapowerlifting, antes de la pandemia íbamos a ir a una Copa Mundial, pero justo en ese momento cerraron los aeropuertos y ya no pudimos viajar, todo se detuvo. Dejamos de entrenar un tiempo, pero luego cada quien entrenaba en su casa”, expresó Villeda.

  Gobierno despliega 400 agentes de la PNC para inspeccionar aplicación de medidas de bioseguridad

Irena reside en San Marcos y antes de practicar el parapowerlifting fue jugadora de baloncesto en silla de ruedas, disciplina en la que fue parte del equipo que logró medalla de oro en los I Juegos Paracentroamericanos San José 2023.

Además de practicar parapowerlifting, Irene Villeda trabaja como colaboradora jurídica y continúa sus estudios de notariado.

“Soy licenciada en ciencias jurídicas, egresé el año pasado, trabajo en el Centro Nacional de Registros como colaboradora jurídica del área Propiedad, Raíz e Hipoteca. Sigo estudiando y mi meta es terminar el notariado, estoy en una maestría y en el deporte quiero que se me abran más las puertas y se puedan dar más competencias”, explicó la paratleta.