El Salvador tuvo representación en la final de los dobles masculinos con la participación de Mateo Gutiérrez, quien fue el único atleta nacional en llegar a esta instancia en las llaves principales de la Copa El Salvador U14 COTECC.
El evento se desarrolló en el Polideportivo de Merliot y fue organizado por la Federación Salvadoreña de Tenis (FST) en conjunto con la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe.
Gutiérrez hizo mancuerna con el chapín José Martínez y a pesar de poner todo su esfuerzo en el duelo por el título, cayeron en “tie-break” ante los guatemaltecos Julián García y Martín García, con cartones finales de 6-4, 0-6 y 10-4.
Pese a la derrota Gutiérrez valoró el esfuerzo que mostró en el certamen internacional. “Di mi máximo esfuerzo, no se pudo dar el triunfo, pero me he divertido mucho. Quiero seguir compitiendo en estos torneos, seguir preparándome como jugador y representar a El Salvador como lo han hecho Rafael y Marcelo Arévalo”, agregó el salvadoreño.
El gerente de desarrollo de la FST, César Cruz, se refirió al semillero de tenistas jóvenes y aseguró que son el futuro del tenis salvadoreño.
“A nivel nacional tenemos una buena camada de chicos que solo les falta afinar un par de detalles. No obstante, tuvimos dos finalistas y a ellos sumamos que en dobles masculinos también llegó otro tenista salvadoreño a semifinales. Como federación seguiremos trabajando para aportar a los jóvenes y hacer crecer a las selecciones nacionales”, sentenció Cruz.
Dominio chapín
La delegación guatemalteca no sólo tuvo presencia en cinco de las seis finales de la Copa El Salvador U14 COTECC, sino que también ganó todas ellas.
En individual femenino, Sofía Dellamora venció a su compatriota, Carmen Fuentes, con marcador final de 1-6, 6-3 y 2-10. Mientras que en masculino, Martín García derrotó al catracho, Cristofer Nuñez, luego de remontar tras iniciar perdiendo en el primer set. García se repuso para finalmente salir victorioso con 1-6, 6-3 y 7-5.
Dellamora se mostró satisfecha con su desempeño al obtener el primer lugar del evento. “He entrenado por muchos meses y he dado lo mejor de mí en cada juego. Siento que cada vez estoy mejorando más y más. Mi familia está orgullosa de mí y por eso les dedico este título a ellos y a Dios”, señaló.
En dobles femenino, la final la disputaron la guatemalteca Alison Díaz, que hizo pareja con la dominicana Julianny de la Cruz y el dúo compuesto por Daniela Castillo, de República Dominicana, y Valentina Fuentes, de Puerto Rico. La apasionante y cerrada final se definió por pequeños detalles, dando como resultado la victoria de la dupla Díaz-De la Cruz por 7-6(5) y 7-6(5).
Además de los duelos definitivos de la llave principal, el evento también desarrolló finales secundarias. En esta instancia, la guatemalteca Katia Pemueller derrotó a su compatriota Anika Javora en la final femenina, en la cual se repartieron un set cada una y definieron el primer puesto de esta llave en un “tie-break” a diez puntos, teniendo como resultado 2-4, 4-2 y 10-4 a favor de Pemueller.
La única final que no tuvo un representante guatemalteco fue la individual masculina de la llave secundaria. Allí, el costarricense Adrián Ramírez venció al salvadoreño Josué Jovel en dos sets corridos, con cartones de 4-1 y 4-2.
Con estos resultados cerró el evento internacional U14, que contó con un total de 50 tenistas provenientes de 10 países, y en el cual El Salvador tuvo la representación de cinco tenistas femeninas y siete masculinos.