Un museo, una estatua y un documental para celebrar la magia de Jorge González

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, realizó la develación de una estatua, así como la inauguración oficial del Museo del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y la proyección del documental #ESMágico, producido por esta institución, con el objetivo de homenajear a la leyenda del fútbol salvadoreño, en la primera parte del evento denominado Una Noche Mágica.

Después de la intervención de la Banda El Salvador, se llevó a cabo la emotiva develación de la estatua en honor a Jorge “El Mágico” González, ubicada en la intersección de la 49a. Avenida Sur y la 6a.-10a. Calle Poniente.

La obra, creada por los escultores salvadoreños Manuel Sigüenza y Brenda Rosales, celebra el legado del icónico futbolista salvadoreño, cuya habilidad en el campo dejó una marca indeleble en la historia del balompié nacional e internacional.

La estatua, titulada “El Mágico” González, mide dos metros de altura y ha sido elaborada por Industrias Torogoz con mármol cultivado y reforzada con fibra de vidrio, recubierta de una capa de cobre pulverizado que le otorga un acabado metalizado, dándole una apariencia distintiva y duradera.

“Estamos muy contentos de honrar a Jorge ‘El Mágico’ González en vida y es la mejor manera de decirle cuánto lo quiere un país. En nombre de todo El Salvador te damos las gracias porque sos genuino y todo lo que has construido para nuestro país a nivel nacional e internacional, no solo para el fútbol sino para todo el deporte en general”, dijo Bukele.

Posteriormente fue inaugurado el Museo del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el cual es monográfico y se centra en la trayectoria y el legado de este futbolista, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva en torno a su vida y carrera deportiva.

  National Geographic revela sus principales destinos para 2025

“Demasiado agradecido por el homenaje. Es más que obvio que ser salvadoreño me hace sentir más orgulloso y orgulloso de haber nacido en la Colonia Luz. La estatua está más que aceptable”, dijo el homenajeado.

El museo cuenta con distintas salas que permiten a los visitantes conocer cómo “El Mágico” González ha dejado una huella en la memoria colectiva de los salvadoreños y en el ámbito deportivo a nivel mundial. El recorrido inicia con la antesala de bienvenida, que da paso al vestíbulo, y luego lleva por la Sala de Fútbol Español, Sala de Trofeos, Sala de Selección Nacional, Cine Mágico y la Sala de Juego Interactivo.

“Es un museo significativo y hermoso. Me parece excelente y tengo que agradecerlo. Creo que ha nacido algo y hay que cuidarlo. Orgulloso de ser salvadoreño y estoy agradecido con Dios y con INDES “, dijo González

El factor tecnológico es determinante en la narrativa del Museo del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, ya que las experiencias audiovisuales que exhibe enriquece la experiencia del visitante.

El museo también ofrece la posibilidad de recibir grupos escolares para que visiten el museo como parte de una actividad educativa, guiados por sus profesores o guías del museo, así como a grupos turísticos que lleguen con el objetivo de conocer la cultura y el deporte salvadoreño.

El museo estará abierto entre el 7 y el 23 de junio, en horarios de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., con entrada gratis y por orden de llegada. A partir del 24 de junio, los boletos para acceder podrán ser adquiridos, vía electrónica, según los siguientes precios: Estudiantes $1, Nacionales $3 y Extranjeros $5.

  Gobierno anuncia Terror CIFCO, nuevas experiencias de entretenimiento

La velada cerró con la proyección del documental #EsMágico a través de video mapping sobre las graderías del sector general del estadio, el cual tiene una duración de 47 minutos y cuenta la historia de este futbolista desde una perspectiva diferente. Nuestros enviados especiales a Cádiz entrevistaron a exfutbolistas del equipo gaditano que coincidieron con “El Mágico” durante su estancia en España. También al actual presidente del club, Manuel Vizcaíno, y a dos amigos cercanos del salvadoreño, Joaquín “Kiki” Hernández, fotógrafo que le daba seguimiento al equipo gaditano, y Emilio Ramírez Gómez.

El documental relata el paso de Jorge por Cádiz, no solo por el club, sino también por la localidad. Dónde vivió, los lugares que frecuentaba, anécdotas, vivencias y otros aspectos de su estancia en la ciudad andaluza.