Titulares del Gabinete de Seguridad y Fiscalía General de la República presentaron el decomiso de 1 tonelada de cocaína, valorada en $25 millones de dólares. La droga fue interceptada el pasado 3 de junio a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque por la Fuerza Naval Tridente de la Marina Nacional.
En la lancha se transportaban tres ecuatorianos que fueron detenidos identificados como:
- Horacio Javier López Reyes, de 37 años
- Luis Alonso Pérez Pérez, de 39 años
- José Vicente Moreira Ceballos, de 32 años
El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy sostiene que El Salvador y la Marina Nacional continuarán trabajando en alta mar para detener el tráfico de drogas. Además, el titular de Defensa señaló: “El Salvador ha formado una muralla en el pacífico que nos permite proteger nuestro mar territorial, incluso los mares territoriales de los países vecinos. En toda la administración del Presidente Nayib Bukele se han incautado 37.5 toneladas de droga, lo que representa $923.9 millones de dólares”.
En la embarcación los detenidos contaban con una radiobaliza, que les permitía localizar la droga en caso de ser arrojarla al mar ante la presencia de autoridades, para posteriormente ser recuperada.
Esta incautación se realizó 11 días después de dos incautaciones recientes en el mismo sector, registradas como las más lejanas de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador, parte del trabajo que se ejecutan en el Plan Control Territorial.