Herbert Aceituno clasificó a sus terceros Juegos Paralímpicos

Herbert Aceituno, y el entrenador Jorge López celebraron la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, luego de competir en la Copa Mundial de Tbilisi, Georgia, donde el salvadoreño ganó la medalla de bronce en la categoría hasta 59 kilogramos, estableció un nuevo récord de las Américas y obtuvo presea dorada en peso total.

Esta fue la última competencia en la ruta clasificatoria del parapowerlifting y en la que se confirmó a los ocho clasificados a París 2024, según el ranking clasificatorio.

En el caso de Aceituno selló el boleto a la máxima fiesta paralímpica al mantenerse en el tercer lugar del ranking con 195 kilogramos y solo por detrás del iraní Mohsen Bakhtiar (196 kgs) y el egipcio Mohamed Elmenyawy (195 kgs).

“Tengo que darle las gracias a Dios por lo que se ha hecho, era una competencia muy importante en la cual siempre estamos motivados y enfocados en trabajar con Jorge, no es sólo por hacer números, sino por el deseo y las ganas de representar bien al país y hay que recordar que es una competencia clave para saber en qué posición quedábamos”, comentó el parapowerlifter.

Aceituno representará a El Salvador en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, después de Río 2016 y Tokio 2020, donde ganó el bronce histórico para el parapowerlifting salvadoreño.

En la Copa del Mundo Tbilisi 2024, el salvadoreño levantó 195 kilos y ganó la medalla de bronce en la categoría hasta 59 kilogramos, además de establecer un nuevo récord de las Américas. Aceituno también se apoderó del oro en peso total con 577 kgs luego de sus tres intentos que fueron declarados válidos por los jueces.

  UNA “GENERACIÓN UNIFICADA, GENERACIÓN SALUDABLE”

La medalla de oro fue para el iraquí Mustafa Radhi con 206 kilogramos y nuevo récord; y la presea de plata se la colgó el egipcio Mohamed Elmenyawy con 195 kgs, que fue el mismo peso de Herbert Aceituno, pero puso primero la marca.

El paratleta salvadoreño también estableció nuevo récord de las Américas y mejoró dos kilos su marca personal. Aceituno también logró la presea de oro en peso total con 555 kilos.

La medalla de oro fue para el iraquí Mustafa Radhi con 206 kilogramos y nuevo récord; y la presea de plata se la colgó el egipcio Mohamed Elmenyawy con 186 kgs.

El salvadoreño comenzó su participación con 190 kilos en su primer levantamiento, después subió a 192 y cerró con 195 kgs, mientras que el iraquí Raddhi arrancó con 202 kgs, luego pidió 206 kilos en la barra el cual hizo efectivo y en su tercer intento trató de mejorar su marca con 207, pero fue declarado nulo por los jueces.