El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prioriza ante cualquier situación la vida de los salvadoreños y en la actual emergencia nacional por lluvias no es la excepción. Por ello, sigue poniendo en marcha acciones para cuidar su salud, muestra de ello es la campaña de fumigación que será ejecutada a escala nacional.
A través de esta extensa jornada de fumigación se cubrirán más de 1,300,000 viviendas en los 44 municipios del territorio, con el propósito de erradicar criaderos de zancudos, ante la acumulación de agua dejada por las intensas precipitaciones, y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Hoy, tuvimos el inicio de una campaña masiva de fumigación y de acciones integrales de control vectorial, que implica búsqueda activa de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos de zancudos, fumigación con los diferentes mecanismos y abatización”, detalló.
Alabi enfatizó que, durante la emergencia nacional por lluvias, la coordinación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, ha permitido cuidar el bien más preciado de una nación: su población.
El funcionario sostuvo que las acciones antivectoriales se han estado ejecutando durante todo el año; empero, ahora, serán reforzadas, debido al reciente fenómeno climático que trajo abundantes lluvias al territorio y pudo dejar agua retenida, donde pueden proliferar los zancudos.
Asimismo, el titular de Salud dijo que las condiciones del clima, también, inciden en la aparición de las enfermedades respiratorias; de estas, las que llegan a neumonías son las que más preocupan, añadió. Respecto a esto, aseguró que actualmente el corredor endémico de neumonías refleja que El Salvador está en Zona de Éxito.
La influenza es otra de las enfermedades a las que el Sistema Integrado de Salud da seguimiento y para la cual ha puesto a disposición de la población la vacuna correspondiente: “La vacuna ingresó al país en el momento en el que la OPS la sacó del laboratorio de producción. Inmediatamente se puso a disposición de todos los salvadoreños”, sostuvo.