El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue transformando los servicios médicos para los salvadoreños. Esta semana fue entregado un nuevo acelerador lineal al Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que servirá para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer.
“El Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico es nuestro centro de referencia a nivel nacional para todos los tratamientos de las patologías oncológicas, es por eso que es importante dotarlo de los mejores instrumentos, de los mejores equipos”, afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala, durante la entrega oficial y puesta en funcionamiento del nuevo equipo.
Este acelerador lineal, marca Varian, modelo Halcyon, es el primero a nivel nacional, destacó la funcionaria, quien afirmó que con esto se podrá incrementar el número de tratamientos de radioterapia que se realizan a diario en ese centro de asistencia médica.
“Actualmente tenemos dos equipos con los cuales podíamos tratar a 200 pacientes al mes, y realizar alrededor de 2,000 a 2,300 tratamientos mensuales. Estos tratamientos dependen del tipo de radiación que se indique, del tipo de tratamiento que el médico designe para cada paciente, y con este nuevo acelerador lineal vamos a poder ampliar a 150 pacientes más al mes y vamos a poder realizar alrededor de 1,300 tratamientos más por mes”, destacó la directora del ISSS, quien añadió que no solo es la compra del equipo, sino también la remodelación del espacio para la instalación del acelerador lineal.
La funcionaria explicó que la intervención incluye una nueva sala donde se ha instalado el acelerador lineal, salas de espera, áreas de vestidores, dos consultorios totalmente equipados, así como áreas para instalar los equipos técnicos. Además señaló que hay más equipos de última tecnología que se entregarán en los próximos días.
“Continuaremos trabajando por dar el mejor de los seguros sociales, el seguro social que todos los salvadoreños se merecen”, reafirmó la directora del ISSS, quien recordó el mandato del Presidente Bukele: Hacer que lo público sea de igual, incluso, mejor calidad a lo privado.