El Refugio, tetracampeón de la Copa Alevines

El Salvador-Una copa más para Ahuachapán. La Academia sociodeportiva de El Refugio ganó 2-0 en tanda de penales a la Academia de Sensuntepeque, Cabañas, y se coronó campeón del torneo Clausura 2023-2024 de la Copa Alevines.

El equipo ahuachapaneco conquistó así su cuarto título consecutivo y tuvo otra celebración en el Estadio Nacional Las Delicias.

En los cuatro períodos del convivio sociodeportivo los equipos finalistas no pasaron del 0-0, por lo que el ganador se definió con los disparos desde los nueve metros.

El título para los occidentales se definió con los disparos efectivos de Jefferson Alexander “Cocó” Rivera y Anderson Salguero, mientras que por los de Cabañas el cobro de Christopher Amaya fue atajado por el guardameta e Irvin Artiga estrelló el balón en la base del poste.

“Estoy feliz de haber ganado la cuarta copa consecutiva. Este título fue muy especial para mí porque me quería ir con un título más y gracias a Dios lo gané”, dijo Nelson Leiva, capitán de la Academia de El Refugio, que jugó su última edición de la Copa Alevines.

El director general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), René Martínez, entregó las medallas y el trofeo a la Academia de El Refugio que marca un dominio en la Copa Alevines.

En la ceremonia de premiación también participó el coordinador del área social del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, Jesús Juárez.

“Estoy muy contento y es algo histórico lo que ha hecho El Refugio en esta Copa Alevines, somos un distrito muy pequeño y yo les digo a los jugadores que Dios quiere algo con nosotros. De unos 80 partidos en las cuatro ediciones, estos niños solo han perdido dos”, comentó Nelson Giovanni Leiva, técnico de El Refugio.

  LOS PLAYEROS ESTÁN AL DÍA

Sensuntepeque llegó con mucha motivación a la final tras superar 3-2 en penales a Jiquilisco, luego de que los usulutecos igualaron la serie 2-2 con su victoria de 1-0 en el partido de vuelta.

Por su parte, El Refugio jugó su cuarta final consecutiva después de vencer 3-0 a Nejapa en el Estadio Arturo Simeón Magaña y remontar la serie con global de 4-2 tras haber perdido 2-1 en el Vitoria Gasteiz.

En la cuarta edición participaron 3,260 niños de 163 equipos de todo el país desde la fase departamental, regional hasta la nacional.

En la Copa Alevines participan niños entre 11 y 12 años que forman parte del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que es uno de los proyectos insignia de la gestión del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, que desde que se puso en marcha en 2020, ha beneficiado a 14,512 niños en las 163 academias sociodeportivas.

Otro de los puntos relevantes en cada edición de la Copa Alevines es que todos los equipos deben de contar con cuatro niñas inscritas y en cada partido, el entrenador debe alinear a dos, así como al momento de los cambios, tiene que ser niña por niña.