Gobierno enfatiza lucha de erradicación del zancudo transmisor del dengue

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando para cuidar la salud y vida de la población. Ante la alerta epidemiológica por dengue, coordina esfuerzos orientados a prevenir esta enfermedad desde todos los entornos, incluyendo los espacios de trabajo.

“Las empresas y las instituciones son autoridad, por supuesto, organizativa y productiva, pero nuestros comités legalmente constituidos son autoridad, así que les pedimos a cada uno que hagan valer esa autoridad, a fin de garantizar que por lo menos en el perímetro donde están nuestros centros de trabajo se cumplan todas las medidas preventivas para lograr la erradicación del zancudo y tratar de garantizar que nuestros trabajadores no van a ser el día de mañana parte de las estadísticas”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en el lanzamiento de las medidas de prevención del dengue en los lugares de trabajo.

Los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, tanto del sector público, privado, autónomas, organizaciones y gobiernos locales juegan un papel crucial en la implementación de estas medidas contra el dengue, son responsables de identificar y evaluar las condiciones que puedan favorecer la propagación de vectores del dengue, y de tomar acciones correctivas y preventivas para eliminar dichos riesgos.

“Damos la bienvenida a casi 300 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional los cuales pertenecen tanto al sector público como al privado del tejido productivo de nuestro país. Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social tenemos la responsabilidad no solo de acreditarlos sino de asesorar en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo”, agregó la directora de Previsión Social, Karen Lissette Flores.

  Buscan continuidad de acuerdos entre naciones en materia comercial, penal y de defensa

Además, los comités deben asegurar que todas las actividades de prevención se realicen de manera efectiva y que los trabajadores reciban los lineamientos necesarios para colaborar en estas tareas.

Entre las acciones que se verifican en los lugares está la eliminación de criaderos de zancudos, la aplicación de insecticidas en áreas de riesgo y la promoción de prácticas de higiene que eviten la acumulación de agua estancada. De igual forma, El Gobierno del Presidente Bukele enfatiza la importancia de la educación y la sensibilización de todos los sectores sobre las medidas de prevención del dengue.