Los parlamentarios extendieron nuevamente la medida para continuar reforzando la seguridad que ahora disfrutan las familias salvadoreñas al movilizarse al interior del país y con el objetivo de mejorar la economía en El Salvador.
A solicitud del Consejo de Ministros, los diputados aprobaron, con 57 votos, prorrogar una vez más el régimen de excepción, herramienta legal con la que el Órgano Ejecutivo ha combatido directamente a las pandillas y llevado seguridad, paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas.
Gracias a esta medida, El Salvador se ha posicionado como uno de los países más seguros del hemisferio occidental y ha desaparecido de las listas de los países más peligrosos del mundo.
La implementación del régimen ha permitido a El Salvador registrar 542 días sin homicidios, y junto al Plan Control Territorial suman 656 días sin muertes violentas desde la gestión del Presidente Nayib Bukele. Además, gracias a la medida se han capturado más de 80 mil personas vinculadas a estructuras delictivas, entre ellas, cabecillas de pandillas.
Junio de 2024 fue el mes más seguro
A través de su cuenta de X, el Presidente de la República Nayib Bukele destacó que junio del presente año fue el primer mes de su segundo mandato que cerró como el más seguro en toda la historia de El Salvador, registrando 24 días sin muertes violentas, de los cuales 19 fueron consecutivos. Este fue el tercer mes del año en el que se reportaron la misma cantidad de días sin homicidios.
El mandatario también sostuvo que para el cierre de 2024 se proyecta tener la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental (1.8 por 100,000 habitantes).