NotiPress
De acuerdo con cifras de múltiples encuestas publicadas por organizaciones y consultoras estadounidenses al 16 de julio, la popularidad de Donald Trump incrementó en los últimos cuatro días. Tras el atentado que sufrió en el mitin de Pensilvania el pasado sábado 13, el empresario y expresidente ha sido objeto de polémicas por sus estrategias electorales y la conspiración sobre un presunto montaje en su atentado.
Rumbo a las elecciones de 2024, la coyuntura política entre demócratas y republicanos abarca temas clave, como el derecho a las portación de armas, presupuesto militar, y políticas migratorias. Sin embargo, a diferencia de otros periodos de campaña, Donald Trump ha cambiado sus intervenciones públicas de escándalos y ataques personales por una estrategia de observación.
Atentado contra Trump impulsó su popularidad en las encuestas
A pocos días de la Convención del Partido Republicano en Wisconsin, que se lleva a cabo del 15 al 18 de julio, Trump habló de las diferencias al interior de los partidos. En medio de las presiones entre los propios demócratas, el candidato republicano sufrió un atentado que lo colocó a la cabeza de las encuestas de popularidad.
Las encuestas consultadas por NotiPress señalaron una variación de 39 a 51 por ciento de aprobación de Trump tras el tiroteo en el mitin republicano del 13 de julio. Al respecto, el instituto sin afiliación partidista, Pew Research Center, informó que ya contaba con una ventaja de 4 puntos sobre el candidato Joe Biden dos días antes del atentado.
Según el instituto, 6 de cada 10 votantes consideran que ambos candidatos son una vergüenza para la vida política del país. Ante las dificultades de movilidad y dicción presentadas por Biden en los debates, el sector votante expresó un incremento de preferencia por Trump al aparentar un estado mental más joven.
A pesar de la investigación oficial, ciudadanos no descartan un montaje del atentado
No obstante, las consecuencias de popularidad y financiamiento del atentado levantaron sospecha entre simpatizantes demócratas, en particular en redes sociales. En primer lugar, la página de fondeo Gofundme ha recaudado más de 5 millones de dólares para las víctimas del incidente bajo la aprobación del propio expresidente.
Asimismo, usuarios comentaron que la respuesta de los elementos de seguridad durante el mitin de Donald Trump levanta sospechas sobre la autenticidad del atentado contra el candidato republicano. Al respecto, compararon el incidente en campaña de 2016, cuando guardias del mitin lo desalojaron ante una presunta amenaza de arma entre el público.
Durante Convención Nacional Republicana el 16 de julio, elementos de seguridad abatieron a una persona que presuntamente blandía un cuchillo en las inmediaciones del mitin. Como consecuencia de la rapidez al frustrar un acto de violencia en la congregación política, los usuarios señalaron que el tirador de Trump tardó más tiempo en ser abatido, y fue señalado por asistentes del evento casi dos minutos antes de la detonación del arma de fuego.
Pese a los argumentos de sospecha, medios estadounidenses especializados en fact checking sostienen que el atentado fue legítimo. Según PBS, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) mantiene una carpeta de investigación por intento de asesinato contra Donald Trump.