Asamblea Legislativa destina $5 millones de su presupuesto para becas y proyectos a favor de la niñez y juventud

Los recursos para las becas legislativas “Dagoberto Gutiérrez” se destinarán a acciones que posibiliten el desarrollo integral de este sector de la población y hacer uso eficiente de los fondos públicos.

Con la convicción de que la educación es clave para el desarrollo de El Salvador, y para continuar haciendo uso eficiente de los recursos públicos, 60 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron destinar $5 millones del presupuesto de la institución, de lo que resta del periodo legislativo 2024-2027, para desarrollar programas de becas y proyectos destinados para niños y jóvenes.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 11, el dinero de las becas legislativas “Dagoberto Gutiérrez” –como se denominará el proyecto- proviene de una disminución significativa del presupuesto que se le asigna a cada diputado para el pago de salarios de su personal.

“Estos beneficios son fruto del esfuerzo en conjunto entre el Presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente de este órgano de Estado, Ernesto Castro. Y esto demuestra que cuando se unen fuerzas por el bien común se pueden realizar cambios significativos y positivos a la sociedad”, afirmó el parlamentario Caleb Navarro.

Según el dictamen avalado por el pleno, el presupuesto vigente de este año para ejecutar los beneficios educativos, desde julio hasta diciembre, será de $792,000. Para 2025 y 2026, la cantidad que se destinará será de $1,584,000 por cada año; mientras que para el 2027, será de $1,040,000 desde enero a abril.

“Este programa, dotado por $5 millones que provienen del ahorro presupuestario de la Asamblea Legislativa, será una luz de esperanza para aquellos salvadoreños menos privilegiados. Se abrirán las puertas a la educación, al desarrollo integral para quienes más lo necesitan”, añadió en su intervención el diputado Navarro.

  Gobierno impulsa el programa de Migración Laboral para frenar migración irregular en El Salvador

El órgano Legislativo está comprometido con el uso adecuado de los recursos públicos, es por eso que, siguiendo la línea del Gobierno, los parlamentarios avalaron en junio de 2023 –como primera medida- la reducción de 84 a 60 diputados.

El gasto del dinero público por las antiguas legislaturas

En 2023, la nueva Asamblea Legislativa reafirmó el compromiso con la población salvadoreña de hacer buen uso de los fondos públicos, al reducir el número de legisladores: pasó de 84 a 60.

Caleb Navarro sostuvo que la bancada de Nuevas Ideas está comprometida con legislar para la población. La vieja Asamblea Legislativa tenía un presupuesto de hasta $27 mil por diputado y era utilizado para sus intereses: Seguros médicos con los que se realizaban hasta operaciones estéticas, pago de plazas fantasmas y otros gastos innecesarios.

“Nosotros renunciamos a esos beneficios. Además, trabajamos con un presupuesto mucho menor y con una reducción de más de 400 plazas que no eran necesarias o que simplemente no eran utilizadas por personal que laborara en esta institución”, expresó el parlamentario.