NotiPress
En una ceremonia histórica, la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) celebró la graduación de 73 estudiantes. Esta ceremonia marca un hito significativo ya que, al menos en las dos décadas recientes, no se había realizado un acto protocolario de este tipo en la institución.
Fundada el 1 de abril de 1936, la ESM formó a numerosas generaciones de músicos. Asimismo, no se ofrecían ceremonias formales de graduación, lo que hace aún más especial la conmemoración de la generación 2024. Los 73 graduados celebraron el término de sus estudios en una amplia variedad de especialidades.
Entre estas se encuentran dirección de orquesta, canto operístico, composición, arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello. Además, también hubo egresados de música antigua con orientación en flauta de pico, flauta barroca y órgano, así como en canto y composición; esta gran diversidad de disciplinas destaca la riqueza y la amplitud del programa académico de la ESM.
Al inicio de la ceremonia, Luis Manuel Montes Serrano, encargado del despacho de la dirección de la ESM y director de asuntos académicos de la SGEIA, dio la bienvenida a los asistentes. Durante su discurso, instó a los graduados a “engrandecer sus aprendizajes, su formación de excelencia y colaborar para seguir fortaleciendo la cultura de México”.
De la misma manera, la secretaria académica de la ESM, Margarita Martínez Mejía, también ofreció unas palabras emotivas durante el evento donde destacó que la música es “más que una profesión, es una forma de vida”.
Por su parte, la titular de la SGEIA, Mónica Hernández Riquelme destacó la importancia de la ceremonia de graduación. Allí, señaló que el acto es una ocasión para celebrar el esfuerzo y la dedicación de 5, 8 o 12 años de estudio. Además, reconoció el invaluable apoyo de las familias y del cuerpo docente, quienes estuvieron comprometidos con el esfuerzo y la disciplina necesarios para alcanzar este logro.
La ceremonia de graduación de los 73 estudiantes fue una oportunidad para que los graduados demuestren su talento a través de interpretaciones musicales, mostrando el fruto de su arduo trabajo y dedicación. Esta celebración no solo marcó el fin de un ciclo académico, sino también el inicio de una nueva etapa en las carreras musicales. Finalmente, la generación 2024 de la ESM dejó un legado y abre camino a futuras generaciones de músicos.