Departamento de Justicia confirma la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López

NotiPress

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la captura de dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos de tráfico de drogas más violentos y poderosos del mundo. Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro de los cofundadores, fueron detenidos en El Paso, Texas. Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones criminales del cartel, incluyendo la manufactura y tráfico de fentanilo, una de las amenazas más letales para el país.

Mediante una declaración oficial, el fiscal general Merrick B. Garland expresó: “El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, un hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”. Garland destacó que estos arrestos son parte de un esfuerzo continuo por responsabilizar a los líderes y asociados del cartel en Estados Unidos, que ya ha incluido a figuras prominentes como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y su hijo Ovidio Guzmán López, así como al presunto sicario principal del cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”.

Una búsqueda realizada por NotiPress en el Federal Bureau of Prisons (BOP) expuso que Ovidio Guzmán López fue puesto en libertad el 23 de julio de 2024. El hecho no tiene relación aparente con la detención de Zambada y Guzmán López, sin embargo la cercanía de las fechas genera controversias en la opinión pública. La extradición desde México se había dado el 15 de septiembre de 2023.

  Elecciones legislativas en Francia marcadas por el auge de la extrema derecha en Europa

Estados Unidos mantiene un férreo combate al tráfico de fentanilo, por ejemplo mediante las operaciones Plaza Spike y Apollo X por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Sobre el opioide, Garland reafirmó su postura en una declaración: “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cartel responsable de envenenar nuestras comunidades sea responsabilizado”.