El Salvador listo para atender a turistas nacionales y extranjeros con el Plan Vacaciones Agostinas 2024

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una atención integral a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el país durante las vacaciones agostinas; para ello, todas las instituciones contarán con horarios extendidos y pondrán a disposición más personal para acelerar la fluidez de turistas por puntos fronterizos.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, junto con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; y el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, presentaron el plan, en el que anunciaron que toda la institucionalidad trabajará para brindar atención integral a turistas.

Para este periodo vacacional, que constará de un solo fin de semana, el Ministerio de Turismo espera un aproximado de 78,000 turistas extranjeros, en el periodo que comprende del 1 al 6 de agosto, estos datos reflejarán un aproximado de $87 millones en divisas; mientras que, para el turismo interno, en centros recreativos se esperan alrededor de 2.5 millones de veraneantes nacionales.

“Para nosotros es importante todo lo que estamos haciendo desde nuestras carteras de Estado, pero el turismo está siendo ese pilar del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el mes pasado, nos coloca como líder en la región y que el sector turístico va a representar el 14 % del PIB”, afirmó la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez.


Por su parte, el titular de CEPA, Federico Anliker, aseguró que el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, durante la temporada comprendida el 29 de julio al 7 de agosto, se proyecta más de 160,000 pasajeros, entre entradas, salidas y conexiones, con un promedio de 15,000 personas diarias.

  El Salvador volverá a ser sede del Championship Tour

“Es por eso que, hoy lanzamos Plan Vacaciones Agostinas 2024, conformado por más de 1,800 colaboradores de las diferentes instituciones que trabajamos de forma articulada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador”, afirmó Anliker.
La Dirección General de Migración y Extranjería espera un aproximado de 345,000 personas, entre entradas y salidas del país, por las diferentes fronteras, en el periodo del 1 al 6 de agosto. Para ello, más de 500 oficiales de migración estarán atendiendo un promedio diario de 50,000 viajeros que entrarán y saldrán a través de las siete fronteras terrestres, tres delegaciones migratorias, dos aeropuertos y cinco puntos de control migratorio en puertos marítimos.