El despliegue del Plan Vacación Agosto 2024 permitió a salvadoreños y visitantes pasar un feriado agostino con mayor seguridad, salvando decenas de vidas y previniendo percances que pudieron haber dejado saldos fatales, así lo destacaron los funcionarios de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes brindaron el balance final sobre la ejecución del plan.
La titular de la cartera de Turismo, Morena Valdez, informó que alrededor de 85,000 visitantes internacionales ingresaron al país durante el periodo vacacional, esto comparado con 2023, representa un 14 % de crecimiento. “Hacer énfasis en que recibimos 1.1 millón de visitantes en SívarLand, más de 650,000 en Centro Histórico, más de 340,000 en sitios turísticos públicos administrados por el Istu y otras entidades de la cartera de Turismo”, agregó.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que durante este período vacacional no se registró ningún fallecido a causa de asfixia por inmersión en los 110 puntos de las 28 playas en las que fue desplegada la Unidad de Guardavidas, que realizó 68 rescates acuáticos, 23 simples y 45 profundos; sin embargo, lamentó que cuatro personas murieran por esta razón en establecimientos privados, en lugares no aptos para introducirse al agua o tras hacerlo en estado de ebriedad.
“Agradecemos todos y cada uno de los más de 50,000 talentos humanos que se vieron inmersos en el desarrollo de cada una de las operaciones que se ejecutaron para brindarle seguridad a la gente”, sostuvo Amaya.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, enfatizó el amplio despliegue en las carreteras con el objetivo de hacer cumplir la normativa de tránsito.
“Tuvimos 1,200 operativos más comparando con el año pasado, esto es un incremento de cerca del 60 % en la cantidad de controles vehiculares”, destacó el viceministro, quien destacó también que el número de pruebas de alcoholemia realizadas en controles antidopaje fue superior en un 33 % con respecto a las vacaciones de agosto de 2023, totalizando 4,600 pruebas hechas a igual número de conductores.
Como resultado, 56 personas fueron detenidas por el delito de conducción peligrosa. Pese a ello, durante este periodo festivo que se registraron 333 accidentes de tránsito, que dejó un saldo de 16 personas fallecidas y 200 lesionadas.